¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La historia de Carmentea llega al Canal Trece

La serie Tu corazón será mío celebra los 20 años del canal Trece.

La serie Tu corazón será mío celebra los 20 años del canal Trece.

Foto:Mava Villamizar

La serie 'Tu corazón será mío' se podrá ver desde el 16 de abril, de lunes a viernes, a las 8 p. m.

Carmen Teresa Aguirre inspiró amores, una canción y un libro. Y ahora, una serie de televisión realizada por Canal Trece, protagonizada por Johana Caicedo, y que se podrá ver desde este lunes por el canal público, de lunes a viernes, a las 8 p. m.
Johana Carmelina Caicedo, como dice que le gusta que la llamen, no tiene memoria del momento en el que aprendió a bailar joropo. "Debió ser al mismo tiempo que aprendía a caminar, porque siempre ha estado el baile en mi vida", cuenta.
Intérprete de cuatro, cantante y compositora, no es muy conocida como actriz, aunque ha participado en algunas series de los canales privados. Lo suyo, afirma, es otra cosa, que incluye además la producción.
A su manera es como Carmentea, va y viene entre el arte, haciendo lo que le gusta en cada momento.
Y cuando se enteró de que el Canal Trece iba a hacer 'Tu corazón será mío', serie biográfica sobre Carmen Teresa Aguirre, la mujer que inspiró la canción 'Carmentea', quiso estar ahí.
“En la audición presenté un monólogo bonito que me ayudó a hacer un amigo y el punto final fue cuando Jairo Soto, el director, me dijo que cuando me vio, le olí a Carmentea”, cuenta Caicedo.
La joven, madre de una niña de seis años, agrega que ratificó que sí era Carmentea cuando llegó a Tame (Arauca), donde se grabó la serie. Aunque creció en la finca de sus abuelos en Acacías, fue en Tame donde encontró el dejo para hablar como seguramente lo hizo una llanera tan llanera como Carmentea. 
La serie se basa en el libro homónimo de la escritora y periodista araucana Lizneira Roncancio, quien descubrió quién era en realidad esta Carmentea de la que todos hablaban y que mitificaron.
El trabajo de Roncancio llegó tras querer conocer más sobre la canción del maestro Miguel Ángel Martín, quien fue novio de Carmentea. El tema lo hizo famoso Luis Ariel Rey y es uno de los himnos de los llanos orientales.
Y agrega que el joropo, además, representa la importancia de la mujer porque muestra al hombre yendo hacia ella para quererla y ofrecerle lo que obtuvo en su trabajo.
Producida por Camilo Soto, la serie no solo es un reconocimiento de Carmentea como personaje, sino un pasaje por su vida. “Ella realmente solo amó a un hombre en su vida y él, que era mucho más joven, no la supo amar. Tuvo una existencia muy dura, su mamá tuvo seis hijos de papás diferentes y desde muy niña ella entendió que la mayoría de los hombres no aman bien”, cuenta Caicedo, quien agrega que la edad adolescente de Carmentea es representada en la serie por Karen Novoa.
La producción (con la que canal Trece celebra sus 20 años) hace énfasis especial en los paisajes del llano y en los parrandos llaneros, “que son los que sustentan la identidad. Es como en Valledupar la parranda vallenata. En el llano se lleva el grupo musical, se une la familia y en muchas casas hay, al menos, cuatro y maracas para hacer música”, dice Caicedo.
Carmentea murió en 1992, sin hijos, luego de haber vivido varios años en Venezuela y víctima de un cáncer. “Ella se acostumbró a andar, cuando le hacían la vida imposible en un lugar, se iba para otro. Amó bailar, defender el folclor del llano, leer (fue autodidacta pues pudo estudiar muy poco) y luchó por su familia hasta que pudo”, dice Caicedo.
La actriz y música hoy es más llanera que nunca. “Eso lo ratifiqué en Tame, cuando llegué a grabar. Es que Carmentea me estaba esperando allí”.
Carmentea no solo era bella (hay algunas fotos que muestran su belleza), también era recia y sabía de las labores del llano. Gran amazona, incluso estuvo, según cuenta la historia, abriendo una tarde de plaza en la Santamaría, en la década de los años 50.
Pero a Carmentea, ese ser adelantado a su época, no la querían muchas de las mujeres de Arauca y la criticaban porque hacía lo que quería y vivía del mismo modo.
“Hay como una imaginería sobre que las mujeres llaneras somos bravas y no hay tal. Eso sí, sabemos manejar desde un ternero hasta un toro. La llanera está al tanto de los trabajadores del hato, sabe administrar”, dice.

Hay como una imaginería sobre que las mujeres llaneras somos bravas y no hay tal. Eso sí, sabemos manejar desde un ternero hasta un toro

¿Dónde y cuándo?

Desde el 16 de abril y de lunes a viernes a las 8 p. m. por el Canal Trece. 
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO