Cine y Tv

‘Cronografía’ cuenta la historia del mundo con una canción

Las cápsulas que emite Canal Trece hablan de la revolución cubana, la paz de Colombia o Mayo del 68.

Programa Cronografía, del canal Trece.

La nueva temporada de Cronografía tiene 13 capítulos.

Foto:

Cortesía Canal Trece

02 de abril 2018 , 09:00 p.m.

Playa Girón es una de las canciones más emblemáticas del cubano Silvio Rodríguez, que además es uno de los fundadores de la nueva trova cubana. Con este tema (que ya tiene casi medio siglo), el programa Cronografía, de Canal Trece, cuenta la historia de la revolución de la isla.

Este es uno de los 13 capítulos de la nueva temporada de minicápsulas del canal público, narraciones de cinco minutos que giran en torno a dictaduras del continente y momentos como Mayo del 68, que lleva el nombre 'El mes que París tuvo todas las estaciones'.

Están, además, Dictadura argentina: 7 años con un oscuro sol austral; Dictadura chilena, un sismo de 17 años; Dictadura brasilera, una saudade muito larga; Dictadura uruguaya, la garra charrúa no se extingue; Caída del muro que partió en dos la historia; Emiliano Zapata, el de ayer, hoy, mañana y siempre; Separación balcánica, en tiempo real las milenarias fronteras se rompen; Indignados: con o sin hashtag los problemas persisten; Derechos civiles: todos somos iguales, de hecho somos muy iguales, y Paz en Colombia: tenía que ser ahora o más nunca. Desde el 2 de abril se ven en las distintas franjas del canal.

En el capítulo que habla de Colombia, de cómo el país ha luchado por su paz, la canción escogida es Para la guerra nada, de la cantautora Marta Gómez.
Rodrigo Gutiérrez, autor de la idea junto con Catalina Ceballos, gerente del Trece, cuenta que en esta temporada “se hace la narración de una melómana (en este caso la narradora, Dahiana Rodríguez) que pone un disco y analiza la historia desde la música”.

Hay canciones interpretadas por Los Prisioneros, Lila Downs, Caetano Veloso y Scorpions, entre otros.

“Además, mostramos cómo una generación se apropió de un tema para contar un hecho, muchas veces de manera escondida, por temor”, dice Gutiérrez.

Agrega que en esta temporada de Cronografía “hubo un cambio en la animación y la ilustración. Cada capítulo tiene un diseño original”. Y se nota.

Pero ahí no queda Cronografía. Ya viene una temporada dedicada al fútbol. “Son las historias de los mundiales a través de canciones y momentos”, termina.

Dónde y cuándo

‘Cronografía’ va en los diferentes horarios del canal Trece. Los 13 capítulos están en canaltrece.com.co.

CULTURA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA