¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Cronografía’: la historia contada en cinco minutos

‘Cronografía’ tendrá 20 temporadas, En cinco minutos, expertos explican un hecho de la historia.

‘Cronografía’ tendrá 20 temporadas, En cinco minutos, expertos explican un hecho de la historia.

Foto:Cortesía Canal Trece

Llega la segunda temporada de esta propuesta de Canal Trece, con cápsulas para saber más del mundo.

Poco se cuenta que, frente a las ‘Crónicas de Indias’, hubo una contraprestación a lo que los españoles relataron del llamado Nuevo Mundo por parte de los locales americanos.
Las primeras fueron los testimonios que escribieron los conquistadores y religiosos que llegaron tempranamente a América, quienes desde su perspectiva narraron lo que veían en medio de la exuberancia de la naturaleza y lo “salvaje” de sus habitantes.
Y lo segundo es ‘El primer nueva corónica y buen gobierno’, un libro de 1.180 páginas escrito por el indígena peruano Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista del virreinato del Perú que le incluyó a su texto 397 dibujos para ilustrar la visión local del mundo andino y cómo era la sociedad peruana en la Conquista.
Las ‘Crónicas de Indias’ son muy conocidas. El texto de Guamán, no tanto. Actualmente, este último se conserva en la Biblioteca Real de Dinamarca, después de haberse perdido en un viaje a España, para que su destinatario, el rey Felipe III, conociera más acerca de sus lejanas colonias.
Este hecho de la historia hace parte de ‘Cronografía’, miniprograma del Canal Trece, cuya segunda temporada comienza este lunes y tendrá 12 capítulos con la historia de los medios de comunicación en Colombia. Se emitirá a las 12:55 y 7:55 p. m.
Con graficaciones, una narración ágil y la opinión de un experto, ‘Cronografía’ es, según Catalina Ceballos, gerente del Canal Trece, “un ejercicio de memoria audiovisual para compartir con los televidentes aspectos diferentes de hechos históricos y culturales que muchas veces han tenido una única versión”.
La narración, a cargo de Dahiana Rodríguez, lleva a hacer una pregunta sobre un hecho histórico y a partir de ahí contar qué pasó.

Se trata de un producto cuidado, investigado con rigor, escrito con pasión y diseñado con una gran cantidad de herramientas

En esta temporada, además, se podrá conocer la historia de las primeras editoriales que llegaron al país (ligadas con la religión y la política, específicamente, y que la publicación de textos de la primera apoyaban a la segunda), la radio en Colombia, con Radio Sutatenza como eje; las revistas del siglo XX, el cine colombiano después del Bogotazo y la televisión.
“Se trata de un producto cuidado, investigado con rigor, escrito con pasión y diseñado con una gran cantidad de herramientas”, termina Ceballos, sobre lo que significa ver ‘Cronografía’.

¿Dónde y cuándo?

Desde este lunes y todos los días, a las 12:55 y 7:55 p. m. por Canal Trece.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO