¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Ayyy, Carmentea y Ayyy, Aníbal / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

La televisión regional halló en la bionovela su modo de contar sus diversas formas de ser cultura.

Cuando los canales regionales hacen ficción sirve a su criterio de fundación: promover la diversidad cultural en perspectiva local.
Telecaribe llegó con la serie de ‘Aníbal ‘Sensación’ Velásquez’, 22 capítulos sobre la vida del gran compositor e intérprete de nuestra música Caribe. Esta vaina está gozosa: sabrosura, música, divertirse siendo música. Realmente, esta serie nos recuerda que el tono de Colombia es el Caribe, ya que movemos el cuerpo, el humor, las historias en modo sabrosura.
Aníbal Velásquez es el ‘rey de la guaracha’, dicen, es famoso porque siempre lo bailamos en todas nuestras fiestas. Este señor es el del ‘Faltan cinco pa’ las 12’, ‘Alicia la flaca’, ‘La brujita’ y muchos más. La serie está hecha en forma caribe, calorcito, colorcitos vivos, nostalgia de futuro. “Una serie pa’ tirar risas”, dice don Aníbal.
Canal Trece llegó con ‘Tu corazón será mío’ para expresar a la mujer llanera, su música, el bailar y su bravura de raza enigmática.
Y dice así... “Cantar del llano, cantar de brisas del río. Ay, Carmentea, tu corazón será mío... Ojazos negros que matan cuando me miran. Ay, Carmentea, mi pecho por ti suspira. Tu cuerpo de palma real, tus labios de corocora, y ese cabello tan negro que de noche me enamora”. Y ya vale la pena verla.
Un agasajo es ver ese paisaje del Llano, esa bravura infinita de esa región, esos modos únicos de bailar y cantar, esa manera de habitar ese inmenso mundo donde todo es misterio hermoso.
Pero lo mejor es que es una historia dura que vincula la lucha de los liberales por existir en un país conservador que mataba por fe, y los modos machistas de cómo vamos dejando hijos por ahí y sin reparar en responsabilidades. Un excelente retrato de nación desde los modos de los Llanos. Camarita, hay que verla y bailarla.
Está muy bien que haya ficción en los canales regionales porque las producciones están en tono local y con sabor a pueblo colombiano.
La televisión regional encontró en la bionovela su modo de contar sus diversas formas de ser cultura, sus heroísmos que muestran lo que somos como músicas. Y eso está muy bien. Mejor aún que la ANTV les dé dinero para estos proyectos, por fin.
Solo quedan dos asuntos por mejorar: uno, que, como dijo el mismo Aníbal Velásquez: “Mi vida da como para 300 capítulos”, y eso es, hay que hacerlas más largas para que creen rituales regionales. Al hacerlas tan cortas son un gran esfuerzo de diseño y producción que dura muy poco, y la televisión es de largo aliento.
El segundo asunto es que cada canal anda en lo suyo cuando juntando las series de cada uno se puede crear una franja nacional: todos los canales, y al mismo tiempo emitiendo series hechas desde la región, una detrás de la otra. Así se crearía un nuevo ritual de ficción, y tendríamos opciones con sabor popular.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO