Cine y Tv

Plenaria del Senado aprueba en segundo debate Ley del actor

El proyecto busca garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores.

Ley del actor

En el Senado hubo una masiva presencia de actores colombianos.

Foto:

Archivo particular

11 de mayo 2017 , 10:38 a.m.

Este miércoles, la plenario del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de la Ley del actor, liderado por la Asociación Colombiana de Actores y que busca "garantizar los derechos laborales, culturales y de autor de los actores en Colombia”.

El coordinador ponente de esta iniciativa es el senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, quien aseguró que los actores no pueden seguir trabajando en condiciones indignas, sin garantías laborales, sin pensión ni salud.

"Es inaudito que el 79% de los actores no tengan empleo, que el 38% de los actores tuvieran ingresos de $277.000 pesos por mes durante el 2015, y aun peor, que los actores colombianos solo pudieron trabajar en promedio 30 días cada 18 meses”, añadió en un comunicado. 

El proyecto tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas para la promoción, estímulo y proyección de los actores, que garanticen el ejercicio de la actuación en Colombia. 

Además, pretende fomentar y promover la producción de dramatizados, producciones cinematográficas y teatrales colombianas.

Entre las herramientas que establece la ley está el Registro Nacional de Actores, que servirá para inscribir, conservar y actualizar la información de los actores y que estará a cargo del Ministerio de Cultura. 

Este registro no será una condición necesaria para la contratación de los actores, de hecho el proyecto indica que "las producciones podrán definir autónomamente la vinculación de actores no inscritos en el registro, siempre y cuando se les remunere conforme a los derechos establecidos en la ley".

Sin embargo, la iniciativa busca que el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Trabajo adopten todas las medidas para incentivar, promover y crear estímulos para la contratación de los actores inscritos en éste registro.

Otros de los puntos tienen que vinculación de los actores, si es de carácter laboral se aplicarían las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo y si es bajo la modalidad de prestación de servicios, de carácter individual o asociado, el tiempo de ejecución del servicio atenderá el criterio de coordinación con un referente de un máximo de 12 horas diarias o 60 horas semanales, a fin de que el actor pueda tener espacios de descanso.

También se propone que los actores tengan derecho a pactar una remuneración por las ventas de las producciones audiovisuales en las que participen y que el monto sea independiente a la remuneración por el trabajo de actuación.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA