Cine y Tv

Aprendiz de artista / Crítica Mente

La sutileza no es una de las características distintivas de Paula.

Foto:
24 de mayo 2017 , 04:22 p.m.

La vida de un buen pintor puede constituir una historia interesante para llevar al cine. Sin embargo, pocas cosas son tan difíciles de trasladar a la pantalla como las vivencias de un artista.

Además de los problemas inherentes al género biográfico, como el sempiterno reto de encontrarle un arco dramático a la vida, muchas veces existen divergencias entre la cotidianidad de un creador y su obra. Estas dificultades están más que patentes en la película alemana Paula.

La Paula del título se apellida Becker y fue una de las representantes del expresionismo alemán en los albores del siglo XX, cuando no era fácil que una mujer sobresaliera en la pintura.

Mientras muchas de sus compañeras de clase solo pensaban en seguir las instrucciones del maestro, ella buscaba su propio lenguaje con una decisión que habría de acompañarla hasta un universo de avezados artistas, donde no era bien visto que triunfara una mujer.

La sutileza no es una de las características distintivas de Paula. No ha acabado uno de acomodarse en la silla cuando el profesor de arte le dice a la protagonista que jamás será una buena pintora, y ella responde que sí lo será.

Con esa sofisticación narrativa transcurre toda la proyección, con el agravante de que el arte de Becker, uno de los ganchos de la cinta es un telón tan irrelevante como podrían ser unas cortinas desteñidas.

Como si eso fuera poco, a Paula le pasa lo peor que le puede pasar a una película sobre un artista: en ningún momento el espectador puede creer que el personaje que está viendo haya podido pintar los cuadros que aparecen en la pantalla.

***
​‘Paula’
Dirección: Christian Schwochow
Con: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran

MAURICIO REINA
Crítica Mente

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA