Cine y Tv

Las maneras y las pasiones / Crítica Mente

'Amor y amistad' tiene las virtudes de una buena adaptación de una historia británica de época.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de septiembre 2016 , 05:26 p.m.

Arranquemos con una aclaración: Amor y amistad no es una película sobre el día de San Valentín ni una melosa cinta para adolescentes, ni la boba comedia romántica que su título sugiere.

Se trata de una versión cinematográfica de Lady Susan, una novela menor de la autora británica Jane Austen, cuya obra ha dado mucho celuloide para cortar en las últimas décadas. Basta con mencionar Sensatez y sentimientos (1995) y Orgullo y prejuicio (2005) para saber de qué estamos hablando.

La historia se desarrolla a comienzos del siglo XIX en la campiña inglesa, donde Lady Susan Vernon (la excelente Kate Beckinsale), una viuda venida a menos, trata de preservar su estatus social, y de paso satisfacer uno que otro capricho sexual.

Y tiene los medios para lograrlo, porque no solo es una mujer lindísima, sino que además es inteligente y tiene gran habilidad para aprovechar a su favor la intrincada estructura social y las ambigüedades morales de ese entonces.

Amor y amistad tiene todas las virtudes de una buena adaptación cinematográfica de una historia británica de época. Uno puede quedarse ensimismado disfrutando el vestuario, los decorados, las casas y los jardines, que constituyen un auténtico goce realzado por una deslumbrante fotografía y una música maravillosa.

La verdadera clave de la película está en el tono con que se cuenta la historia y que hace honor a la pluma de Jane Austen. Desde los primeros minutos hay una aguda combinación de pompa y desenfado, que desnuda con un delicioso sentido del humor la manera como las bajas pasiones humanas se mueven feroces bajo el manto cómplice de las buenas maneras.

Amor y amistad
Dirección: Whit Stillman
Con: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel
Clasificación: 7 años

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA