Arte y Teatro

Valeriano Lanchas protagonizará la obra ‘Falstaff’

El primer colombiano que cantó en la Ópera Metropolitana de Nueva York llega al Teatro Mayor.

Valeriano Lanchas encarnará a Falstaff

Valeriano Lanchas encarnará a Falstaff, un anciano seductor.

Foto:

Juan Diego Castillo

24 de septiembre 2017 , 02:37 a.m.

Para llegar a la cima de las composiciones del italiano Giuseppe Verdi, el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas no quiso saltarse ningún escalón.

Lanchas calcula que ya ha interpretado diez papeles creados por el italiano; por eso, a sus 41 años, era hora de subirse a la cúspide verdiana con el papel de Falstaff, que el Teatro Mayor y la Ópera de Colombia estrenarán este martes en Bogotá.

“El papel de Falstaff es el más difícil y exigente que he cantado en toda mi carrera, y era un papel que exigía unas condiciones vocales y una madurez del manejo del instrumento que antes de los 40 no dominaba”, explica Lanchas en charla con EL TIEMPO.

Antes de aceptar el papel protagónico de Falstaff –un anciano ambicioso y seductor que trata de conquistar a dos jóvenes–, el bajo barítono ya había encarnado a Pistola, un secuaz del protagonista.

“El año pasado canté Pistola al lado de Joan Pons, el gran Falstaff del siglo, y con él aprendí muchísimo. Este ha sido un enorme viaje por la música de Verdi, el más maravilloso de los compositores”, asegura el artista, quien también encarnará a Pistola en Sevilla, en el 2018, y en Madrid, en el 2019.

Esta producción tiene libreto de Arrigo Boito, quien también trabajó junto a Verdi en una de sus producciones más aclamadas: ‘Otelo’. En esta ocasión, Boito se basó en piezas de Shakespeare como los dramas históricos ‘Enrique IV’ y ‘V’ y en la comedia ‘Las alegres comadres de Windsor’, lo que le da una particular carga dramática a la pieza y al personaje.

“Arrigo Boito era un gran escritor y logró traducir muy bien las ideas de Shakespeare. Es una mezcla preciosa: música de Verdi con personajes de Shakespeare y libreto de Boito. Es una joya”, cuenta Lanchas.

La trama se centra en las estratagemas de Falstaff para cumplir sus objetivos y en los planes de sus dos seducidas, Alice y Meg, para desenmascararlo. Lanchas califica a Falstaff como un personaje con profundidad, por eso su objetivo es no caer en una visión chistosa sino explorar a fondo su humanidad. En el aspecto vocal, el artista asegura que aunque la partitura indica que es un rol de barítono, para él es de bajo barítono.

“Hay que cantar en una tesitura muy alta todo el tiempo; nunca se puede bajar la guardia técnicamente, hay que estar respirando correctamente todo el tiempo porque uno puede no llegar a las notas agudas o cansarse y no llegar al final de la ópera”, dice.

Además de esta producción, el bajo barítono también participará el 12 de octubre en el concierto de celebración de los 125 años del teatro Colón, junto a la soprano surcoreana Sumi Jo, y en diciembre regresará al Metropolitan Opera de Nueva York para el papel de Bartolo en ‘Las bodas de Fígaro’. Esta será la segunda ocasión en la que Lanchas se presenta en el Met, luego de su debut en el 2015, con lo cual se convirtió en el primer colombiano que canta en la célebre casa operática. “Yo estoy feliz porque el reto no es solo llegar a un teatro como ese sino mantenerse allí. Me emociona mucho que el Met siga contando conmigo. Es un teatro de una exigencia brutal, uno entra a las salas de ensayo y siente que ahí la cosa ya es a otro precio”, asegura.

Lanchas considera que ‘Falstaff’ y la experiencia del Met eran algo que no hubiera podido soportar hace diez años. “Por eso me parece importante esperar a hacer ciertos papeles, darse tiempo para madurar... Los años me han enseñado a dosificar las fuerzas. Cuando uno tiene 20 es como una cabra y en la primera se gasta toda su energía, pero aún queda mucho por recorrer. Uno a los 40 no se puede dar ese lujo”, finaliza.

Cuándo y dónde

26, 28 y 30 de septiembre, a las 8 p. m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, calle 170 n.° 67-51 Informes: 377-9840. Boletas desde 40.000 hasta 300.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA