Arte y Teatro

'Tristán e Isolda', según Kent Nagano

La ópera de Wagner estará bajo la batuta de uno de los directores más importantes del mundo.

fg

El Teatro Mayor será el escenario de esta obra.

Foto:

Archivo particular

29 de septiembre 2016 , 04:54 p.m.

Muchas de las casas de ópera que surgían en Europa, en pleno auge del género en el siglo XVII, les pertenecían a los reinos, estaban al servicio de los reyes. No era el caso de la Philarmonisches Staatsorchester y la Staatoper, de Hamburgo: “Allí, en esa ciudad que era libre, la gente decidió crear esta casa para ellos mismos. Entonces, cuando escuchas esta orquesta de 188 años, estás escuchando libertad”, cuenta Kent Nagano.

El director estadounidense, uno de los más reputados de la música académica y especialmente de la ópera en el mundo, viene a Colombia para presentar con la Staatsorchester su versión de la ópera de Wagner Tristán e Isolda, en el Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

“Esta ópera es una de las más famosas y es grandiosa porque se le considera una de las que expandieron el género más allá del romanticismo –explica Nagano–. Nos emociona mucho llevarla a Colombia porque alguien allá nos comentó que era la primera vez que se iba a representar en el país, así que eso nos honra muchísimo”.

El director es actualmente y desde hace 10 años el titular en la Sinfónica de Montreal –con la que vino hace tres años a Colombia–, así como director general de la Staatoper desde el 2015. Su reputación lo ha puesto como un visionario que ha transformado las orquestas a las que se ha dedicado, especialmente en la promoción de la ópera.

“Esta es una forma de arte que cuando se desarrollaba, primero en la tradición italiana, fue considerada como algo muy interesante porque podía evolucionar con el mundo. La música está ligada a una partitura, por supuesto, pero está también el teatro y el drama. Por eso puede ser un arte sin tiempo. A Mozart lo sentimos hoy tan importante como lo era hace 200 años”, sostiene el director.

Sobre trabajar con una institución como la Staatoper, “uno se encuentra con una tradición muy profunda de expresividad y de emociones cálidas”, explica el director.

Pero no se trata solo de una orquesta de tradición. También hay nombres que se destacan en el reparto de solistas, como el bajo ruso Mikhail Petrenko, quien interpretará al Rey Marke, monarca de Cornualles y a quien se le podrá ver también en la temporada que comienza del Metropolitan Opera de Nueva York (ver nota anexa). Otros solistas son el tenor Robert Dean Smith, la soprano Ricarda Merbeth, el barítono Werner van Mechelen, la mezzosoprano Lioba Braun, los tenores Peter Galliard y Alex Kim, y por Colombia el barítono Juan David González Sánchez.

En días previos al plebiscito en Colombia, Nagano comparte algunas reflexiones acerca del papel de la música en el proceso futuro: “Siento que la cultura en Bogotá es ambiciosa y optimista en ese camino a la paz. Es una gran inspiración para otras partes del mundo en donde hay conflictos e inestabilidades. Les conté esto a los músicos de la orquesta, por lo que sentimos que compartiremos música con una comunidad entera”.

“Hay un momento en que las palabras no pueden comunicar lo que se siente –agrega–. Si puedes cantar o interpretar una hermosa melodía para comunicar el amor por los demás, puede ser más entendido. Es el camino de la comunicación que va más allá de los límites. Para un futuro optimista en paz, la música es el lenguaje más poderoso que puedes usar”.

Por ello, Nagano también dirigirá a la Filarmónica de Bogotá en Carmina Burana, el 6 de octubre, en el Auditorio León de Greiff, un concierto a beneficio del programa Cien mil niños al Mayor.

Funciones

4 y 7 de octubre, 7 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas desde 35.000 hasta 350.000 pesos. La primera función se transmitirá en la página www.teatromayor.org/teatro-digital.

Una nueva versión desde Nueva York

El próximo 8 de octubre comienza el ciclo de transmisiones de la Temporada 2016-2017 del Metropolitan Opera de Nueva York, que presentará diez títulos en salas de Cine Colombia.

De forma coincidente, el título inaugural de este nuevo ciclo será ‘Tristán e Isolda’, una nueva producción de la prestigiosa casa de ópera, bajo la dirección de Sir Simon Rattle.

Como protagonistas de esta versión vanguardista de la ópera de Wagner están la soprano sueca Nina Stemme y el tenor australiano Stuart Skelton.

El montaje, que se transmitirá en diferido el 29 de octubre, se desarrolla dentro de un barco que navega desde los mares irlandeses hasta Francia y tiene una duración de 4 horas y 47 minutos.

Con esta temporada, el Metropolitan Opera celebra los 50 años de estar funcionando en el Lincoln Center.

También se presentarán en la temporada ‘Don Giovanni’, de Mozart (22 de octubre y 26 de noviembre), ‘El amor de lejos’ (10 de diciembre y 14 de enero), ‘Nabucco’ (7 de enero y 14 de febrero), ‘Romeo y Julieta’ (21 de enero y 4 de marzo), ‘Rusalka’ (25 de febrero y primero de abril), ‘La traviata’ (11 de marzo y 6 de mayo), ‘Idomeneo’ (25 de marzo y 20 de mayo), ‘Eugenio Oneguin’ (22 de abril y 3 de junio) y ‘El caballero de la rosa’ (13 de mayo y 10 de junio).

¿Dónde y cuándo?

8 de octubre, 11 a. m. 29 de octubre, 12 m. Salas de Cine Colombia de Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA