Arte y Teatro

'El amor de las luciérnagas', una obra con tintes de comedia negra

El 10 de agosto, el Teatro Nacional Fanny Mikey estrena esta pieza del dramaturgo Alejandro Ricaño.

fg

La obra se presentará hasta el 30 de octubre.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

07 de agosto 2016 , 12:39 a.m.

Rómulo le dice a María que su amor es como el de las luciérnagas, intermitente.

“Intermitente... –responde María–, pero luminoso”.

Intermitente porque a cada rato se separan, casi siempre por decisión de él, pero luminoso porque se estrenaron juntos en el amor y por más que lo intenten no pueden vivir sin el otro.

Ambos son mexicanos y, ante una nueva separación, María decide escaparse a la fría Noruega. Así comienza la obra ‘El amor de las luciérnagas’, del mexicano Alejandro Ricaño, que se estrenará este 10 de agosto en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

Ricaño estrenó esta obra en su país, con buena acogida de público y crítica, y ahora la montó en Bogotá con un elenco colombiano conformado por Carolina Ramírez, Natalia Reyes, Marianela González, Abril Schreiber, Laura Junco, Christian Ballesteros, Miguel González y Juanita Cetina.

Por supuesto, es una historia de amor, pero con tintes de comedia negra y una mirada muy particular de un género muy conocido en Colombia, el realismo mágico.

“Es una obra muy completa a nivel dramatúrgico, con actuaciones muy medidas, y está muy pensada para contar un relato a la vieja guardia, que pasa de voz en voz, de generaciones en generaciones, con esta cadencia y este realismo mágico que los mexicanos también comparten con nosotros”, dice Ramírez.

El realismo mágico se ve en situaciones como la máquina de escribir que compra María cuando está en Noruega y que crea una doble idéntica a ella, que decide volver a México y prácticamente le roba su vida. De esta manera comienza una especie de travesía por diferentes pueblos de México.

Pero no es una historia lineal. Ricaño rompe el relato constantemente para contar detalles de la infancia de María y de otros momentos de su relación con Rómulo.

“Ese juego que tiene con el tiempo, con flashback y flash-forward, me parece muy arriesgado, muy refrescante. Además es un texto muy femenino; a pesar de que es escrito por un hombre, representa muy bien el inconsciente de una mujer, una mujer creativa, además”, dice Reyes, que interpreta el papel de Lola, la amiga de María.

El juego narrativo se intensifica con el recurso de tener tres actrices interpretando el papel principal. Ellas cuentan en diferentes planos cómo era María cuando era niña, y además todo lo que se le pasa por la cabeza.

“El personaje realmente no estaría completo si no fuera con otras actrices; me parece que es demasiado para una sola, no porque no sea capaz de interpretarlo, sino porque este personaje necesita todos esos tintes y solo se los puede dar el hecho de que sean tres actrices distintas”, añade Ramírez.

Más allá de esa historia de amor, Reyes asegura que la obra también habla sobre la amistad.

“La obra tiene el tono de María, que a veces puede ser entre inocencia, imprudencia y autenticidad, y Lola es un contrapeso muy divertido, y además es como la conciencia del público, la persona que representa lo que el espectador quisiera decir”, afirma.

También aparecen otros personajes masculinos: el padre de María, el cura al que acudía y Ramón, un humilde y noble campesino que causa una extraña conmoción en la vida de María. Ballesteros, que interpreta todos estos roles, asegura que si esta historia se pusiera en un contexto colombiano se desarrollaría entre Bogotá y el Magdalena Medio.

“Tiene toda esa cosa juglar y narrativa muy bonita de los pueblos mexicanos, que en el fondo es muy parecido a nuestra cultura... El reto de la obra es tener atrapado durante hora y media al público, pero más que atrapado es encantado, porque me parece que lo valioso es la cantidad de imágenes que hay entre palabra y palabra”, finaliza Ballesteros.

Funciones de la obra

Jueves y viernes, 8:30 p. m. Sábado, 6 y 8:30 p. m. Domingo, 6 p. m. Teatro Nacional Fanny Mikey. Calle 71 n.° 10-25, Bogotá. Informes: 795-7457. Boletas: $ 45.000.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA