¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Siete años de 'El autor intelectual' y 'La Maldita' Vanidad'

Foto:

Las situaciones fueron construidas de manera meticulosa para relucir los defectos de las familias.

Redacción El Tiempo
Hace 7 años, un grupo de jóvenes egresados de diferentes escuelas de teatro como la Universidad de Antioquia, la Academia Superior de Artes de Bogotá y la del Teatro Libre se unieron alrededor de Jorge Hugo Marín y sus ideas inspiradas en la estadía que había tenido en Buenos Aires.
En esa ciudad había podido conocer la dramaturgia y las puestas en escena de dramaturgos y directores como Ricardo Bartis, Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd y Daniel Veronese, entre otros.
Marín con su grupo, al que llamó La Maldita Vanidad, nombre que parecía sacado de alguna película de Almodóvar, escribió, montó y presentó en su casa, un apartamento que tenía en arriendo en un primer piso de la calle 43, arriba de la carrera 13, cerca de la Javeriana, en Bogotá, su primera obra: El autor intelectual.
La obra transcurría en la sala y el público la miraba desde el patio, a través de una ventana, como si estuviera espiando la intimidad de algún vecino. Solo había espacio para 25 espectadores voyeristas.
Rápidamente corrió la voz, y la entrada en escena de La Maldita Vanidad se convirtió en todo un éxito. Era una comedia de humor negro muy bien actuada, sobre una familia bogotana de clase media venida a menos, para la cual la madre se había convertido en un estorbo.
Los personajes y las situaciones estaban construidos de manera muy meticulosa para sacar a relucir los típicos defectos de nuestras familias.
Entre ellos, el arribismo, la hipocresía y hasta los miedos de Elvira, el personaje interpretado magistralmente por Ella Margarita Becerra.
Ahora podemos ver de nuevo El autor intelectual, con la consistencia que da la madurez de un trabajo constante, no solo para conmemorar los cabalísticos primeros siete años, sino para celebrar que la casa de La Maldita Vanidad, ubicada en el barrio Palermo, será ampliada para dar cabida a más público y a más jóvenes y viejos creadores.
sintelones@hotmail.com
Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A-17. Jueves a sábado, 8 p. m. Domingo, 6:30 p. m. 
ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO