Arte y Teatro

Los artistas se las ingenian para acercarse al público, en Bogotá

Este sábado se realizará, en el barrio Las Nieves, un recorrido por talleres de más de 30 artistas.

Los artistas se las ingenian para acercarse al público, en Bogotá

Jorge Magyaroff, uno de los líderes del proyecto.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

01 de diciembre 2017 , 07:17 p.m.

En las galerías y museos todo parece perfectamente puesto en su lugar para ofrecer una experiencia en la que el espectador solo se concentre en las obras, en medio de un ambiente tranquilo y a veces solemne.

Rara vez en estos espacios el público logra ver de primera mano cómo nació la obra, lo que hay detrás de ella, o incluso, saber un poco más del artista, hablar con él y ver dónde y cómo trabaja.

Este es uno de los objetivos que tienen los artistas de Las Nieves, en el centro de Bogotá, al abrir las puertas de sus talleres como parte del primer Circuito Talleres Abiertos, que se realiza hoy, de 10 a. m. a 7 p. m.

“Es ver al artista en su espacio, con su mugre, su desorden, las piezas en proceso, sus errores y sus aciertos. Esa es la riqueza de esta experiencia: un momento íntimo entre el público y el artista”, comenta Jorge Magyaroff, un artista que ha seguido de cerca el proceso de consolidación de este proyecto.

En un principio, no fue fácil lograr que los artistas de 30 talleres que están en siete edificios del sector (Faenza, La 22, Embajador, Calle 23, Caja Negra, Mapa Teatro y Las Nieves) estuvieran de acuerdo en abrir al público unos espacios tan íntimos.

Para Magyaroff era algo comprensible, pero desde Estudios Faenza decidieron realizar un primer piloto –junto con dos espacios más– durante la semana del arte en Bogotá, en octubre, y vieron que en el sector había varios espacios de artistas.

En el caso de Estudios Faenza, los artistas comenzaron a llegar a este edificio hace un año y allí empezaron a pensar en el valor del trabajo colectivo: al estar cerca podían compartir puntos de vista y experiencias.

No han sido los únicos con este modelo de open studios (abrir el estudio al público en general, durante uno o dos días). De hecho, otros talleres del sector y de la ciudad ya se han aventurado antes a hacerlo a pequeña escala, pero después de su piloto, se sumaron el resto de estudios ubicados entre las calles 21 y 24 y las carreras 5.ª y 8.ª.

Este sector también resulta ser un corredor cultural interesante, con varios museos y universidades. “El circuito no se trata de visitar uno o dos espacios, sino también de poder hacer un recorrido por el sector y dedicarle un día completo a las obras de artistas modernos y contemporáneos”, dice Magyaroff.

Para Iván Castiblanco, de Estudios Embajador, el propósito es poder mostrar lo que está pasando en la zona y que con el apoyo de los artistas se fortalezca el centro. También están proponiendo una nueva zona geográfica para el arte.

En el futuro, artistas como Erika Díaz esperan que el sector se convierta en el distrito de artistas del centro y que, de paso, revitalicen su entorno. “Nosotros tomamos edificios abandonados y los recuperamos”, afirma.

Los artistas están totalmente abiertos a hablar con coleccionistas, galeristas y la comunidad universitaria, y, por qué no, a vender sus obras.

“En el caso de los artistas representados por galerías, esto es algo que ya está concertado entre ellos, están enterados, todo es transparente”, cuenta Magyaroff.

En el evento, que contará con guías durante todo el recorrido, se podrán conocer los talleres de artistas como Marcello Castellani, William Bahos, Santiago Soto, Andrés Pupo, Gabriel Ángel, Guillermo Londoño y Miller Lagos, entre otros.

¿Dónde y cuándo?

Informes en Distrito Artistas Centro (Facebook).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA