¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Los nuevos vuelos del circo francés

'Todavía no es medianoche', pieza que se presenta en el Teatro Mayor.

'Todavía no es medianoche', pieza que se presenta en el Teatro Mayor.

Foto:Archivo particular

La compañía XY presenta en el Teatro Mayor de Bogotá su espectáculo 'Todavía no es medianoche'.

La programación de la edición del 2014 de la Bienal de Danza de Lyon (Francia), uno de los encuentros mundiales más importantes de esta disciplina, tuvo una curiosa presencia en su programación. Se trataba de una sección especial dedicada al circo contemporáneo, que buscaba incluir otros lenguajes que también se centraran en el movimiento del cuerpo.
En ese grupo de invitados especiales estaba la compañía francesa XY, que presentó 'Todavía no es medianoche', un espectáculo en el que enfatizaba su propuesta de buscar distintas formas de abordar el lenguaje del circo.
Otra de las búsquedas principales de este grupo, que crearon Abdel Senhadji y Mahmoud Louertani en el 2005, es que sus movimientos acrobáticos tengan una fuerza poética.
Con esa intención nació esta pieza, que se presentará del 26 al 29 de enero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, y que hace parte de la programación del Año Colombia-Francia.
Pese a contar con el liderazgo de Senhadji, XY ha trabajado bajo un particular sistema de labor grupal. Es por eso que en los créditos de su espectáculo todos los protagonistas firman como creadores y directores.
“Somos un colectivo y tenemos un funcionamiento horizontal, eso quiere decir que no hay un jefe, no es un grupo piramidal, sino que intentamos decidir y hacer todo colectivamente”, cuenta el acróbata español Davi Badia, que ingresó al grupo para este espectáculo.
'Todavía no es medianoch'e habla justamente sobre las relaciones individuales dentro de un grupo. “Cada uno tiene su lectura del espectáculo, pero lo que hacemos finalmente habla de lo que somos y de cómo ponernos juntos”, añade Badia.
Todo la rutina de movimientos se desarrolla en un espacio casi desnudo, solamente acentuado por el trabajo de luces, y en el que únicamente se usan una báscula, que sirve como trampolín, y unas planchas de madera.
Esa fue una de las apuestas que quisimos hacer: nada de escenografía pero mucha gente. Somos 22 acróbatas y para nosotros la escenografía son los cuerpos”, argumenta Badia.
Una de las rutinas más conocidas del grupo es la de las llamadas torres o pirámides humanas: construyen estructuras de hasta cinco niveles con una imponente agilidad. La agrupación utilizó esta técnica por primera vez en su montaje anterior, Le Grand C.
La puesta en escena también tiene rutinas de la danza lindy-hop, un estilo de baile que se propagó en el Harlem neoyorquino en la década de 1920, impulsado por la comunidad afroamericana. Es un ritmo que también se alimenta de acrobacias pero que, sobre todo, tiene una importante connotación, ya que sus protagonistas usualmente eran marginados sociales.
De esta manera, se configura un espectáculo que, según Dabia, está lleno de un buen número de emociones.
“Hay mucho riesgo. Se trata de una obra bien intensa y lo damos todo en escena. Eso hace que la gente la viva, sienta también los miedos, lo sienta todo”, finaliza Badia.

Teatro en el año Colombia-Francia

‘Todavía no es medianoche’ hace parte de la programación del Año Colombia-Francia, en el que los dos países protagonizarán un intercambio cultural.
Dentro de este calendario cruzado, el Teatro Mayor realizará la temporada Francia al Mayor, en la que se presentarán el Ballet Malandain de Biarritz, el Cirque Farouche y el Ensamble Le Balcon, entre otros.
El Teatro Colón, por su parte, tendrá una serie de conciertos franceses interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional y varias piezas de danza del país europeo.
En el segundo semestre se presentarán en Francia obras colombianas como ‘Labio de liebre’, de Teatro Petra y escrita y dirigida por Fabio Rubiano, y ‘Los incontados: un tríptico’, del grupo Mapa Teatro. Las piezas se presentarán en el Théâtre de la Ville de París. En danza, se destacan grupos como L’Explose y Sankofa.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO