Arte y Teatro

El festival de Manizales prepara sus bodas de oro

El festival presentará grupos que son referentes del continente, como Candelaria y el Teatro Libre.

festival de Manizales

La 39.ª edición del festival finalizó el domingo pasado. Una de las obras más aplaudidas fue ‘La extinta poética’.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

10 de octubre 2017 , 05:12 p.m.

Aún con las sensaciones frescas de su 39.ª edición, la cual tuvo obras tan aclamadas como La extinta poética, el Festival de Teatro de Manizales presentó su programación del 2018, con la que celebrará sus 50 años (el encuentro se dejó de hacer durante 10 años).

Según su director, Octavio Arbeláez, para el diseño de la programación se llevó a cabo una revisión histórica con el fin de poner a dialogar varias generaciones de artistas.

El festival presentará grupos que son referentes del continente, como La Candelaria y el Teatro Libre (Bogotá), Ictus (Chile), fundado en 1955; El Galpón (Uruguay), que presentará Incendios, dirigida por Aderbal Freire-Filho; Yuyachkani (Perú), Malayerba (Ecuador), La Llanura (Argentina) y Teatro de Los Andes (Bolivia).

También se presentará el grupo español La Cuadra de Sevilla, que remontará Quejío, uno de los hitos de su repertorio, que se presentó en Manizales en 1973.

Otra línea de programación estará enfocada en los creadores intermedios, que rondan los 50 años y entre quienes sobresalen Fabio Rubiano, que con Teatro Petra presentará su estreno Cuando las paredes estallan, y una nueva versión de Mosca, y Cristóbal Peláez, de Medellín.

Entre los invitados internacionales de esa generación están insignias del teatro iberoamericano como La Zaranda, de España, con Ahora todo es noche; el grupo mexicano Cornamusa Teatro, dirigido por Mario Espinosa; Cia. Luna Lunera de Brasil, recordada por su obra Aqueles Dois, así como el boliviano Diego Aramburo, el argentino Paco Giménez y la uruguaya Marianella Morena.

La última generación de la programación está conformada por los dramaturgos más jóvenes, con figuras de la talla del uruguayo Gabriel Calderón, que llevará su estreno If; la peruana Mariana de Althaus, el grupo brasileño Mundana Compañía y la obra Quiero decir te amo, uno de los fenómenos más resonantes de la escena argentina.

El grupo se complementa con los colombianos Jorge Hugo Marín y Johan Velandia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA