Arte y Teatro

Cuatro nominados al premio Turner de arte contemporáneo, en Londres

Se trata de artistas con denuncias políticas, anunció el grupo de galerías de la Tate.

Edificio de la Tate, en Londres

El emblemático edificio de la Tate, en Londres, que ya es un sitio de peregrinación turística por su belleza.

Foto:

Archivo particular

03 de mayo 2017 , 08:52 a.m.

Cuatro artistas cuya obra toca asuntos políticos o sociales son finalistas en la edición de este año del Premio Turner de arte contemporáneo, que por primera vez ha aceptado a candidatos sin límite de edad, anunció el grupo de galerías Tate en una rueda de prensa en Londres.

Los nominados al galardón, creado en 1984 solo para artistas de menos de 50 años, son el británico-jamaicano Hurvin Anderson, de 52 años; Lubaina Himid, de 62 años y nacida en Zanzíbar; la alemana Andrea Buttner, de 45 años, y la palestino-irlandesa Rosalind Nashashibi, de 43 años.

El premio anual, que se entregará el 5 de diciembre en una ceremonia en la ciudad inglesa de Hull, otorga 25.000 libras (unos 95 millones de pesos) a un artista nacido o que viva o trabaje en el Reino Unido por una exposición que haya hecho el año anterior en cualquier parte del mundo.

La selección de este año refleja diversidad racial y una temática contemporánea, en contraste con otras ediciones en las que las obras parecían buscar más el efecto sorpresa o escandalizar.

La decisión de eliminar el límite de edad, que hizo famoso al premio, se debe, según han explicado los organizadores, "al hecho de que los artistas pueden experimentar un momento álgido de su trabajo a cualquier edad".

La obra de Anderson, que vive en la ciudad inglesa de Birmingham, se caracteriza por sus coloristas paisajes o escenas de la vida cotidiana inspirados por sus raíces caribeñas, a menudo con trasfondo social.

Himid, residente en Preston y figura prominente del ‘Movimiento negro de las artes’, celebra el arte y la cultura africanas en sus pinturas, grabados e instalaciones, mientras que Buttner, que vive entre Londres y Berlín, se inspira en la pobreza y la religión.

Nashashibi, nacida en Londres, ha explorado con su arte la vida en los territorios ocupados de Palestina.

Antes de la entrega del premio, las obras de los finalistas se expondrán del próximo 26 de septiembre al 7 de enero de 2018 en una muestra en Hull (noreste de Inglaterra), que es la capital de la cultura este año en el Reino Unido.

Londres
EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA