Arte y Teatro

Los secretos detrás del musical 'El Peter Pan de Misi'

Larry Hochman, uno de los orquestadores, dice que el talento colombiano está a la par de Nueva York.

fg

Los arreglos orquestales son parte esencial del ambiente épico de la trama de la obra.

Foto:

Juan D. Buitrago / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 11:01 p.m.

Para el proceso de orquestación de las melodías del musical El Peter Pan de Misi, que se presenta en el teatro Colsubsidio, el estadounidense Larry Hochman se inspiró en autores clásicos románticos.

Hochman (Aladino) trabajó a cuatro manos con su colega de orquestación Bruce Coughlin (Fantasía 2000), de Broadway, en las partituras de los instrumentos de los 26 músicos que acompañan el musical, bajo la batuta de Ricardo Jaramillo.

(Además: Micke Moreno, el Peter Pan de Misi)

Al sentarse a escribir, tenían claro que cualquier versión de Peter Pan debía tener música de aventura y de vuelo. Hochman destaca que le gusta cómo las canciones de la compositora María Isabel Murillo (Misi) combinan baladas que dialogan con momentos instrumentales de la orquesta.

“Me encantan las texturas y estilos orquestales que desarrolla esto, a lo cual se suma que Misi logra una gran conexión con el corazón y la emoción del espectador”, dice.

“Bruce y yo tratamos de crear un rico sonido orquestal, con calidez y color. Desde siempre he sido un gran estudioso de las orquestaciones de Richard Strauss, Franz Liszt y tantos otros en el estilo romántico. Estas técnicas son esenciales en la música de vuelo y aventura como la de este musical”, añade Hochman.

Y menciona que otra de sus fuentes de inspiración, tras ver la estructura dramatúrgica del montaje, fueron algunos trabajos de John Williams, como los que hizo para la película E. T..

“Acordémonos de que su música también tiene raíces en los estilos románticos, con un poco de influencia de Prokófiev”, comenta Hochman.

Durante un viaje relámpago, para ver el resultado final de la obra, Hochman le contó a EL TIEMPO que otra de las características de su trabajo se sustenta en el contrapunto musical, ideal para los ambientes épicos. En este punto, el reconocido músico destaca el trabajo del colombiano Nicolás Ospina. “Él nos proporcionó gran parte de las ideas de textura y contrapunto en sus arreglos de piano”.

Hochman aprovechó para resaltar el nivel del teatro musical que se hace en el país. “Creo que el talento está a la par con el de Nueva York. En cuanto a la iluminación, efectos y los valores de producción, creo que la calidad es muy comparable; sin embargo, la gran diferencia es que esto es mucho más difícil de lograr en Bogotá”.

Visiblemente emocionado, Hochman comentó, el día que ya se iba del país: “Me gustaría verlo de nuevo, esta noche si pudiera. Lo que tengo claro, luego de haberlo disfrutado dos veces, es que quiero aprender mejor el español”.

El Peter Pan de Misi lleva a los espectadores por un viaje al país de Nunca Jamás, de la mano del famoso joven que se negó a crecer.

¿Dónde y cuándo?

Viernes a las 7:30 p. m. Sábados: 3:30 y 7:30 p. m. Domingos: 11:30 a. m. (desde el 18 de septiembre) y 4 p. m. A petición de los socios del Club Vivamos EL TIEMPO, se abrió para ellos una función exclusiva el 21 de septiembre a las 6:30 p. m. con 40 por ciento de descuento, en clubvivamos.com o en el teléfono 593-6308. Boletería: de 70.000 a 174.000 pesos. 25 por ciento de descuento pagando con tarjetas Mastercard o Débito Maestro. Ventas en Tuboleta.com (tel.: 593-6300) o en el teatro Colsubsidio (calle 26 n.º 25-40. Tel.: 742-0100, en Bogotá).

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA