Arte y Teatro

'Des-encantadas', la primera exposición individual de Paloma Castello

La muestra se podrá ver hasta el 2 de marzo en Aurora, espacio para el arte y el diseño.

fg

Castello expone dibujos, video e instalación.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 12:34 a.m.

“Lola Bang dio mucho que hablar por su personalidad irreverente. Tuvo ‘affaires’ (romances) con varios directores de cine a quienes les rompía el corazón buscando independencia. (...) Cuando estaba en el auge de su carrera cinematográfica, murió de un infarto en su piso en París, en los brazos de su amante, Piero Marconi, a sus 50 años de edad”.

Esta breve biografía de un personaje ficticio, el álter ego de la artista Paloma Castello (Bogotá, 1988) es una de las ‘Des-encantadas’ que componen su primera exposición individual, que se titula así.

Castello expone su investigación sobre divas del cine mudo como Pola Negri, Tallulah Bankhead, o Louise Brooks, cuyas vidas fueron envidiadas y admiradas por muchos pero que resultaron estar llenas de soledad, excesos y tristeza.

“Siempre me llamaron mucho la atención, por enigmáticas, por sus miradas y sus poses, ya que al ser divas del cine mudo tenían que ser muy gestuales”, cuenta Castello. Al ver que varias murieron en soledad, tuvieron problemas con drogas o, como fue el caso de la estadounidense Louise Brooks (1906-1985), quien terminó de ‘acompañante’ de hombres adinerados, empezó a cuestionarse acerca de esa supuesta vida perfecta que tenían.

Se leyó ‘El crimen perfecto’ (1995) escrito por el pensador francés Jean Baudrillard y se apropió de algunas de sus frases. Las puso como si fueran autógrafos de estas divas en letreros de neón; mensajes que confrontan al espectador consigo y con esa realidad que venden en medios y en la red: “Todo está programado para tu desilusión”, o “Nada me pertenece excepto las apariencias. Muy afectuosamente, B, C B: (Baudrillard, Castello y Bankhead).

Señala el curador Ramiro Camelo en el texto de la muestra: “La dualidad vigente en la naturaleza del estrellato femenino es puesta en cuestión por la artista, al evidenciar que la glamorosa imagen pública de las estrellas es bastante diferente a sus propias biografías”. Algo que se repite hoy, aún más en pleno auge del estrellato en las redes sociales.

Aurora, espacio para el arte y el diseño. Calle 77 n.° 12-03. Local 103. Bogotá. Tel: 704 - 1203. Hasta el 2 de marzo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA