Arte y Teatro

Lo que se verá en el Festival Iberoamericano de Teatro

Este es el panorama de las obras más llamativas del evento, que anunció su parrilla internacional.

Obra italiana ‘Macbettu’

La obra italiana ‘Macbettu’, del Teatro de Cerdeña, se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo del 28 al 31 de marzo.

Foto:

Cortesía Festival Iberoamericano

03 de diciembre 2017 , 01:45 a.m.

Emulando esa arcaica tradición del teatro isabelino que dictaba que los papeles femeninos debían ser encarnados por hombres, el Teatro de Cerdeña decidió crear una versión de ‘Macbeth’, una de las tragedias más celebradas de Shakespeare, protagonizada por un elenco totalmente masculino.

A ese elenco se le sumó una sombría puesta en escena, en la que la tradición de las máscaras de Cerdeña se mezcla con una hipnótica danza y con los sonidos de instrumentos ancestrales, que le van dando una nueva vida a la historia de ese despiadado militar que se mete en una vorágine de traición para llegar al trono.

La potencia del texto shakespereano, con su depurada puesta en escena, convierte a ‘Macbettu’, dirigida por Alessandro Serra, en una de las piezas más llamativas de la programación internacional del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2018, que será del 16 de marzo al primero de abril.

En la edición 16 del evento se reducirá la cantidad de obras con respecto a otros años: serán 30 obras internacionales, de 14 países, además de unas 18 nacionales que aún están por anunciarse (en el 2016 se presentaron 164 montajes, más de 100 colombianos).

En la parrilla internacional tendrá un protagonismo especial el país invitado de honor, Argentina, que presentará diez obras. En esa propuesta sobresale ‘Terrenal. Pequeño misterio ácrata’, dirigido por Mauricio Kartun. Esta desoladora historia, inspirada en el relato bíblico de Caín y Abel, enfrenta la visión de un exitoso pero amargado empresario y un hombre asalariado, feliz con su vida.

También llama la atención ‘Quiero decir te amo’, pequeña joya de la dramaturgia argentina escrita por Mariano Tenconi. Este relato epistolar se construye a partir de la admiración que siente una mujer por un hombre que conoció por azar en un accidente automovilístico.

Otra figura determinante del teatro argentino, el dramaturgo Claudio Tolcachir, también hará parte del Iberoamericano. Pero no estará al frente de Timbre 4, ese renovador grupo que irrumpió con ‘La omisión de la familia Coleman’, sino dirigiendo la obra española ‘Tierra del fuego’, de Mario Diament.

Instaurada en el género del teatro documental, la obra se inspiró en la historia real de una exazafata israelí que resultó herida en un atentado en el que murió su mejor amiga. 22 años después, decide conocer al autor del crimen, que está pagando condena en Londres.

La controversia promete venir de la mano de ‘Our Violence, Your Violence’, coproducción entre el Teatro Nacional de Croacia Rijeka y el Mladinsko Theater Company, dirigida por Oliver Frljic. Su punto central es la crisis de los refugiados en Europa, pero no partiendo de un discurso conciliador sino recordando pecados históricos del Viejo Continente.

Otra pieza que viene precedida de polémica es Eva Perón, del dramaturgo francoargentino Copi, que se presentará en un programa doble junto a ‘El homosexual o la dificultad de expresarse’. La obra se estrenó en París en 1969 y este año se montó por primera vez en Buenos Aires en gran formato en el Teatro Nacional Cervantes.

La leyenda habla de atentados e interrupciones de comandos en la temporada de estreno de la obra en Francia, ya que Copi decidió que Perón, personaje idolatrado en su país, fuera encarnada por un hombre.

En la programación también se destacan obras como ‘Todas las canciones de amor’, con la reconocida actriz argentina Mailú Marini; ‘Symphony of Sorrowful’ e ‘Immaculata’, en tributo al fallecido director Tomaz Pandur, y Per te, el circo que Daniele Finzi Pasca creó en homenaje a su fallecida esposa Julie. El suizo es recordado en Bogotá por ‘La Verità’.

¿Y el teatro colombiano?

En una reunión entre la Asociación Colombiana de Actores (ACA), representantes del Ministerio de Cultura, Idartes y el Iberoamericano, se discutió cómo será la participación del teatro colombiano (la idea inicial es que haya 18 obras nacionales).

Antes se había anunciado que, mediante convocatoria abierta liderada por Idartes, se seleccionarán las obras bogotanas. Por otra parte, el Festival seleccionaría las obras nacionales. Además, mediante una carta que envió la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se confirmó que la cartera aportará 1.000 millones de pesos que se repartirán en la propuesta de teatro callejero y en la programación del Teatro Colón.

En la reunión, actores y directores criticaron la convocatoria distrital, ya que, según los términos, los grupos tienen que asumir los gastos de producción y administrativos y además entregar el 30 por ciento de la taquilla neta al festival. También se plantearon reparos sobre la distribución del presupuesto que aportará Mincultura. Por todo esto, la participación de los grupos colombianos aún está por definirse.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO@YhoLoaiza

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA