Arte y Teatro

Teatro clandestino, nueva apuesta en la escena bogotana

El proyecto 4 Paredes iniciará una temporada de ocho obras que se presentarán en apartamentos.

4 Paredes. Te estás volviendo Chéjov

Javiera Valenzuela y Manolo Orjuela protagonizan ‘Te estás volviendo Chéjov’.

Foto:

Cortesía artista

29 de diciembre 2017 , 06:31 p.m.

Este es un teatro que se mueve en la adrenalina de la clandestinidad. Para superar la entrada, el espectador debe mencionar el código que le fue enviado con anterioridad. Tras ese filtro, no ingresará a un escenario teatral convencional sino a la sala de un apartamento que será el epicentro de la función.

Más allá de ese particular dispositivo logístico, esos 30 espectadores podrán ver teatro en estado puro, basado en la palabra, en la interpretación de sus actores, en personajes corroídos por sus conflictos y que viven situaciones al límite.

Ocho obras de este estilo harán parte de la temporada 2018 del proyecto 4 Paredes, liderado por Manolo Orjuela, Daniel Álvarez Mikey, Héctor Sánchez y Julián Arango.

“Desde que empezamos este proyecto dijimos: ‘Tiene que ser un dispositivo que nos haga divertir a nosotros también, porque no somos negociantes’”, cuenta Orjuela.

Todo funcionará como una especie de club, cuyos socios podrán comprar una suscripción anual de ocho o cuatro obras. Para socios o personas referidas por ellos, también se venderán boletas individuales, que van desde 60.000 hasta 80.000 pesos, dependiendo del montaje.

Cada asistente recibirá entonces las coordenadas en las que se presentará el montaje, al que solo pueden ingresar las personas que tengan ese código personal e intransferible.

“No son precios tan económicos como los que suele haber en el mercado; son más caros, pero porque estás viviendo una experiencia: es una reunión en donde después de la obra te quedas hablando con gente afín a ti”, dice Orjuela.

Del domicilio al clandestino

El director y dramaturgo cuenta que el antecedente de este proyecto viene del llamado ‘teatro a domicilio’, que en Bogotá fue desarrollado primero por el director polaco Pawel Nowicki. Orjuela entró a esa modalidad de presentar obras en apartamentos, restaurantes y bares con Carta de una desconocida, una ingeniosa adaptación de la novela del austriaco Stefan Zweig que también hará parte de la nueva temporada.

El ciclo del 2018 también se abrirá a la posibilidad de presentar obras en espacios propuestos por los socios.

“(El teatro a domicilio) pasó muy pocas veces, pero las que pasó fue muy emocionante. Ahora queremos más que nunca explotar eso; alguien llama, nosotros vamos a ver su casa, miramos cómo puede ser el dispositivo escénico y llegamos dos horas antes de la función”, dice el director.

En el 2018 se verán entonces cuatro piezas de Orjuela, que según el director pueden funcionar mejor en circuitos pequeños. La primera será Te estás volviendo Chéjov, en la que Orjuela y la chilena Javiera Valenzuela desnudan sus preocupaciones sobre el quehacer teatral en una ingeniosa mezcla con el clásico La gaviota de Antón Chéjov.

También estará La hermana, adaptación en formato de monólogo de la novela de Sándor Márai, con una intensa interpretación de Álvaro Bayona, y La historia del señor M, en la que el director explora su historia familiar.

La temporada se complementará con cuatro estrenos: El traductor, una experiencia sobre el posconflicto escrita por Julián Arango y protagonizada por Carolina Cuervo; una adaptación de De ratones y hombres, de John Steinbeck; Fin, monólogo en clave de clown de Diana Belmonte, y Mwiska, una exploración de la cosmogonía chibcha creada por Orjuela y Juanita Delgado.

El director añade que la idea es que para los próximos años, estas cuatro paredes se abran para que los socios presenten sus proyectos. “Ese sería el desafío: amparar los proyectos. Es un club clandestino de gente que tiene ideas que cree que no son viables comercialmente en el ámbito normal de cómo se mueve el teatro en Bogotá, y quiere volverlas viables para la inmensa minoría, como decía el maestro de la HJCK”, finaliza Orjuela.

¿Dónde y cuándo?

La temporada comenzará el 7 de febrero con ‘Te estás volviendo Chéjov’ y tendrá programación mensual hasta noviembre. Informes en el correo electrónico: 4paredesclub@gmail.com.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
@YhoLoaiza

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA