Arte y Teatro

Festival Mirada reúne a destacadas figuras de la escena del continente

Este evento se realizará en Santos, Brasil. Por Colombia, estarán las obras 'Rebú' y 'Camargo'.

fg

La obra 'Camargo', de Johan Velandia, también se presentará en el Festival de Teatro de Manizales.

Foto:

Archivo particular

06 de septiembre 2016 , 11:22 p.m.

A partir de este jueves y hasta el 18 de septiembre, Santos, la ciudad que todavía rinde culto al rey Pelé con su Museo del Fútbol, que se enorgullece de ser el puerto más grande de Suramérica, que posee varios kilómetros de playas paradisiacas, se convertirá en la capital de teatro de Iberoamérica.

Allí se hará el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos Mirada, que, además de los países de América Latina, incluye a España y Portugal.

Esta es una actividad organizada y financiada por el Servicio Social del Comercio SESC de São Paulo, una poderosa institución privada creada hace 70 años, que equivaldría a la unión entre una cámara de comercio y una caja de compensación en Colombia.

El SESC es una muestra de responsabilidad social de los empresarios del comercio que ha creado infraestructuras para atender especialmente a las familias de menores ingresos en las zonas más vulnerables de las ciudades, generando cambios importantes en sus entornos.

Esas infraestructuras cuentan con una gran cantidad de servicios entre los cuales están la cultura y el teatro.

El SESC, por ejemplo, sostiene el Centro de Investigación Teatral de São Paulo, que dirige Antunes Filho, uno de los máximos exponentes del teatro brasileño, y mantiene en sus teatros una programación nacional e internacional permanente, coproduciendo con figuras tan importantes como Bob Wilson.

Uno de los factores de éxito del festival, que dirige Danilo Santos de Miranda, intelectual y gestor cultural de São Paulo, es su curaduría, comandada por el español Pepe Bablé, director del Festival de Teatro de Cádiz; la actriz brasileña Isabel Ortega, y el exministro de cultura colombiano y actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio.

Ese comité, ampliamente conocedor del teatro que se produce en la región y sus diferentes tendencias, ha logrado llevar siempre lo más representativo de nuestros países al festival. Por Colombia ya han estado Mapa Teatro, Fabio Rubiano y su grupo Petra y La Maldita Vanidad, entre otros.

Este año nos representarán dos obras: Camargo, escrita y dirigida por Johan Velandia; y Rebú, adaptación de la obra homónima del brasileño Jô Bilac, bajo la dirección de Matías Maldonado.

Camargo es una conmovedora puesta que relata la vida de uno de los peores asesinos seriales de nuestro país, y Rebú es una brillante farsa cómica con matices surrealistas cuyos protagonistas son dos hermanos, una cuñada y un chivo humanizado. En la adaptación, Maldonado le introduce temas universales como el incesto y el parricidio.

Colombia también estará representado por Carolina Virgüez, nacionalizada en Brasil, quien actúa en la obra Caranguejo Overdrive, con la que obtuvo en Río de Janeiro el Premio Shell a mejor actriz, uno de los más importantes galardones.

Brasil, como anfitrión, tendrá una muestra de gran diversidad, conformada por 15 piezas, con nombres destacados como Antunes Filho y Felipe Hirsch, y compañías como Clowns de Shakespeare y Club Noir.

En la nómina de las personalidades internacionales que asistirán se encuentra Claudio Tolcachir, de Argentina, con su grupo Timbre 4 y su nueva obra, Dínamo, y Gabriel Calderón, de Uruguay, ambos conocidos en Colombia, donde se han presentado.

También asiste la compañía Teatrocinemá, de Chile, con La contadora de películas. El país invitado de honor será España, con ocho espectáculos y creadores reconocidos como Rodrigo García.

Será una fiesta con una muy buena selección, en español y portugués, dos lenguas que se encuentran como una sola en este evento.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA