Arte y Teatro

La memoria viva del Teatro La Candelaria

Los actores construyen una puesta en escena que les rinde homenaje a los desaparecidos en Colombia.

‘Soma Mnemosine’

‘Soma Mnemosine’ forma parte de la trilogía del cuerpo, complementada por ‘Cuerpos gloriosos’ y ‘Si el río hablara’.

Foto:

Carlos Lema

12 de mayo 2017 , 12:44 a.m.

En sus ya casi 51 años de trabajo dramático, el Teatro La Candelaria ha buscado reinventarse en cada obra. La consigna del maestro Santiago García, su fundador y director, siempre fue arriesgar y no repetir a pesar del éxito que pueda tener algún montaje. 

En los últimos años, esta filosofía se ha cimentado en búsquedas como la del llamado teatro fractal, que se aleja de la narración convencional y que se puede ver en obras como A título personal y Camilo.

Una de las más recientes aventuras creativas de La Candelaria es Soma Mnemosine, una creación colectiva dirigida por Patricia Ariza que se estrenó en el 2013, en la que el grupo decidió entrar en el teatro por recorridos y también incursionar en otros lenguajes de vanguardia.

“Ya La Candelaria, a través de su historia, ha ido probando con el video, lo que pasa es que acá esa fusión del performance es a una escala mayor. Es ver estos problemas sociales, este conflicto en que estamos, de una manera poética”, dijo la actriz Carmiña Martínez, una de las protagonistas, cuando se estrenó la obra.

Básicamente, esta es una historia sobre la memoria del conflicto colombiano, con todos los bemoles que esto atrae. La producción nació a partir de una investigación que el grupo realizó sobre el cuerpo, lo que produjo una trilogía de obras: Cuerpos gloriosos, Si el río hablara y Soma...

En el caso de esta última, los artistas indagaron sobre el cuerpo tanto en estado de dolor como de júbilo, de violencia y fiesta.

Con estos elementos, los protagonistas (Ariza, Martínez, Fernando ‘Piyo’ Mendoza, César Amézquita, Luis Hernando ‘Poli’ Forero y Nohra González) construyen una puesta en escena que les rinde homenaje a los desaparecidos en Colombia.

“Hay una especie de amnesia provocada en el país que tiene mucho que ver con la cultura del espectáculo, la sociedad del espectáculo, que una noticia tapa lo demás y siempre lo demás se va olvidando y se va olvidando. Nosotros hemos querido trabajar desde la recuperación de la memoria”, le dijo Ariza a EL TIEMPO.

Soma Mnemosine incluso logra convertir en una especie de personaje a esa casa colonial que es la sede de La Candelaria, que está llena de elementos claves en la historia.

La pieza contiene un video en homenaje al maestro García, quien se alejó de la dirección del grupo por los problemas de salud inevitables a su avanzada edad de 88 años.

En la pieza audiovisual, García cuenta detalles de su vida y de sus preocupaciones artísticas, rodeado de una especie de fiesta que se toma la sala de La Candelaria para celebrar su vida.

¿Dónde y cuándo?

Funciones de miércoles a sábado, a las 7:30 p. m.
Teatro La Candelaria. Calle 12 n.° 2-59, Bogotá. Informes en los teléfonos 286-3715 y 281-4814. Boletas: 24.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA