Arte y Teatro

Ovnis y existencialismo en la obra ‘Noche oscura, lugar tranquilo’

César Badillo dirige esta pieza del caleño Enrique Lozano. Funciones en el Teatro La Candelaria.

Felipe Vergara y Liliana Montaña

Felipe Vergara y Liliana Montaña encarnan a la pareja principal de la historia.

Foto:

Cortesía del artista

02 de noviembre 2017 , 09:34 p.m.

Nacho y Manuel conviven en una acogedora finca de Tibizaque. Entre ellos hay un abismo inmenso, no solo por su posición social sino por su forma de asumir la vida, pero hay algo inexplicable que los conecta. 

Su relación es uno de los puntos cardinales de Noche oscura, lugar tranquilo, una obra de Enrique Lozano, dirigida por César ‘Coco’ Badillo, que se presentará del 9 al 12 de noviembre en el Teatro La Candelaria.

Además de Nacho (Felipe Vergara) y Manuel (Santiago Londoño), también aparece Magda (Liliana Montaña), la esposa del primero, quien lo apoya en su decisión de abandonar Bogotá y refugiarse en esa población ficticia para perseguir su sueño literario.

Lozano creó un texto rico en detalles, con una precisa descripción que logra poner al espectador en el ambiente rural de ese pueblo inventado. La historia profundiza en las grietas que empiezan a resquebrajar a cada personaje: Magda y Nacho cargan con un duelo profundo que intentan superar en su escape de Bogotá.

Manuel, por su parte, esconde una oscura historia que refleja cómo se relaciona con las mujeres.

“Este encuentro de tres personajes detona una serie de acontecimientos que van a ponernos en una dura prueba de la cual queda la pregunta: después de una relación de este calibre, ¿cuál es la posibilidad que se tiene de volver a empezar?”, le dijo Lozano a EL TIEMPO en una entrevista pasada.

Esos conflictos internos se complementan con las divagaciones existenciales de Manuel, quien, por ejemplo, está completamente convencido de que los ovnis existen y de que hay fuerzas que controlan el destino.

“El texto tiene una cosa interesante que es una especie de pregunta profunda: ¿necesitamos las certezas? ¿podemos existir, vivir, sin algunas ideas religiosas y sobre los ovnis?... Es un tema un poco existencialista y me parece importante también en cuanto a la diversidad que tiene el teatro colombiano”, explica Badillo.

El director, que durante más de 30 años ha hecho parte del tradicional Teatro La Candelaria, cuenta que diseñó un lenguaje de movimientos para aproximarse al texto de Lozano, que en el 2015 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia del Ministerio de Cultura.

“La obra tiene un planteamiento de un realismo engañoso; entonces me atreví a una exploración del cuerpo con ellos, que son muy buenos para eso... Es una prueba que hacemos en cuanto a que podemos contradecir el texto a través de la misma lectura en el escenario”, cuenta el director.

Con este proyecto, Badillo ganó la Beca para el montaje y estreno de dramaturgias colombianas, que consta de 80 millones de pesos y se enfoca en textos de autores colombianos premiados por Mincultura entre el 2014 y el 2016.

Dónde y cuándo

9 al 11 de noviembre, 8 p. m. 12, 6 p. m. Teatro La Candelaria. Calle 12 n.° 2-59, Bogotá. Boletas: 24.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
yholoa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA