Arte y Teatro

El suspenso de ‘Nerium Park’ ahora llega a Bogotá

Verónica Orozco y Santiago Alarcón actúan en esta obra, dirigida por Corina Fiorillo.

Nerium Park

La obra narra un año de la vida de una pareja que se muda a un apartamento nuevo y misterioso, el cual no será lo que esperaban.

Foto:

Foto: Fabián Agudelo

24 de junio 2018 , 11:53 a.m.

Esta podría ser la historia del triunfo de una pareja de clase media alta; un relato de superación edificado a partir de ese éxito vital que significa tener un apartamento propio, logrado con numerosas horas de trabajo diario. Pero cada vez que avanzan las escenas, la obra va más allá, hay visos de los problemas sociales más complejos del mundo contemporáneo, hay detalles del drama de la vida en pareja y, además, hay suspenso.

En 'Nerium Park' hay un coctel teatral de situaciones tejido a través de un interesante mecanismo narrativo: en doce escenas, una por mes, se cuenta lo que pasa durante un año en la vida de Victoria y Nicolás.

La pieza, escrita por el dramaturgo catalán Josep Maria Miró, está en temporada de estreno en el Teatro Nacional Fanny Mikey, de Bogotá, con las actuaciones de Verónica Orozco y Santiago Alarcón y la dirección de la argentina Corina Fiorillo.

“La obra instala un género muy poco transitado en teatro, el thriller, y encima esto es un 'thriller' social, porque habla de muchas cosas que tienen que ver con nuestras sociedades, como el desempleo, como el aparente bienestar y la aparente solución de todos los problemas que tenemos a partir de un estatus”, explica Fiorillo.

La obra instala un género muy poco transitado en teatro, el thriller, y encima esto es un 'thriller' social

La directora ya había montado esta pieza en Buenos Aires con Timbre 4, uno de los epicentros del teatro independiente argentino. Aquel montaje, que se estrenó en el 2015, significó el regreso a la actuación del dramaturgo y director Claudio Tolcachir, cerebro creativo de Timbre 4.

Ahora, en Colombia, Alarcón y Orozco serán los encargados de encarnar a esa pareja que en la primera escena está estrenando un apartamento en un complejo de edificios en la periferia de la ciudad.

“Creo que va a ser un gran trabajo, estoy muy contenta con lo que estamos encontrando ahora y creo que va a tener un grado de veracidad que va a conmover al espectador”, asegura Fiorillo.

La historia empieza en noviembre y cada mes el nudo se va enredando más, pues a la inseguridad de los primeros días se van sumando detalles como que Victoria y Nicolás son los únicos habitantes de aquel complejo, pues nadie más ha comprado un apartamento allí.

Además, Nicolás pierde su trabajo y Victoria, que coincidencialmente trabaja en el departamento de Recursos Humanos de su empresa y es quien se encarga de ejecutar los despidos, queda embarazada y debe proveer el sustento económico de su hogar.

Nerium Park

Corina Fiorillo dirigió esta pieza en Buenos Aires, en el reconocido teatro Timbre 4. Por ese trabajo ganó el premio ACE de Oro.

Foto:

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

De acuerdo con Fiorillo, esta pieza requiere de una actuación realista y honesta. “De pronto, todo cambia y vos decís: ¿en qué momento cambió todo? Mes a mes hay algo que va empezando a cambiar de a poquito y casi que el espectador no lo nota, se va desintegrando esta pareja desde un lugar muy realista, porque las relaciones se desintegran así… Un día te levantaste y la persona que está al lado tuyo es un extraño”, explica.

Cada escena desarrolla un asunto central, de naturaleza cotidiana, en el que se logra transmitir la psicología de cada personaje. Episodios tan comunes como una reunión con los compañeros de trabajo en un apartamento y una discusión sobre qué hacer la noche de un sábado reflejan cómo el estado de ánimo de los protagonistas se va deteriorando.

“Son escenas breves pero tan intensas... Cuentan tanto de la psicología de estos dos personajes, de cuánto cambiaron en un mes. Josep es un autor que yo admiro muchísimo y es un material que me encanta abordar porque está basado exclusivamente en la calidad actoral que tenés arriba del escenario”, comenta la directora.

El complemento de ese naturalismo es el género del 'thriller', que empieza a tejerse gracias a la aparición de un tercer personaje, que causa otro cimbronazo en la vida de la pareja.

“Creo que uno de los grandes retos de 'Nerium' es poder enfrentar con mucha honestidad esto que es tan bien transitado en el cine, porque el thriller en el cine tiene muchas cosas que lo ayudan, la cámara, donde ponés la mirada. Acá es la honestidad de este material y de este tipo de actuaciones, tanto Santiago como Verónica son inmensos”, asegura.

Con la versión argentina de este montaje, Fiorillo logró ganar dos galardones en los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina: mejor directora en teatro alternativo y ACE de Oro, que se le entregó por primera vez a una mujer.

“En Buenos Aires generó mucha revolución ese montaje; primero, porque también fue una época muy dura para nosotros porque el desempleo se tornó como un tema nuestro, entonces la sociedad empezó a ver en el teatro un asunto muy actual. Segundo, porque trata de un montón de temas que identifican muchísimo y, tercero, por el regreso de Claudio a las tablas, que también fue muy importante”, finaliza la artista.

¿Dónde y cuándo?

La obra se presenta los jueves y viernes, a las 8:30 p. m.; los sábados, a las 6 y 8:30 p. m. y los domingos, a las 6 p. m., en el Teatro Nacional Fanny Mikey de Bogotá (calle 71 n.° 10-25). Las boletas cuestan 58.600 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA