Arte y Teatro

Nuevo asalto del conejo más estúpido del teatro

Esta comedia negra, de Santiago Merchant, regresa a temporada.

Imágenes de la obra El conejo más estúpido de este siglo

Morris (Christian Villamil) y El Búlgaro (César Álvarez) son los protagonistas de la obra.

Foto:

Cortesía del grupo

05 de mayo 2017 , 12:33 a.m.

El título de la obra lo cataloga como El conejo más estúpido de este siglo, pero también podría definirse como el conejo de la buena suerte para el director y dramaturgo Santiago Merchant. 

Con esta pieza, que se estrenó en el 2011 con la producción de Deca Teatro, Merchant empezó a darse a conocer en el circuito teatral de Bogotá. Ahora, vuelve a presentarse en La Casa 2 de La Maldita Vanidad.

La obra estableció los pilares de lo que sería el lenguaje escénico de Merchant: sus historias retorcidas por la cotidianidad del crimen, que también se refleja en La cabeza del pato; su amor por el cine, que impregnó el relato nostálgico y demoledor de Marranos, y su curiosa elección de utilizar peluches gigantes, como ese inmenso pollo amarillo adicto a la cocaína de El gran día.

Además, también empezó a consolidar el grupo de actores que luego protagonizaron sus otros proyectos, como Christian Villamil y César Álvarez.

Hace tres años, la pieza alcanzó las cien funciones durante una gira en Argentina y, aparte de una incursión en las plataformas digitales, estuvo en una larga pausa. Ahora regresa con varias evoluciones, como expone su autor.

“Todo el equipo actoral ha tenido un derrotero un poco más sólido, unas experiencias un poco más concretas. Hemos envejecido, por decirlo de alguna manera. Y estamos viendo el teatro desde otro punto de vista, más ontológico, haciéndonos preguntas un poco más sensibles y concretas”, asegura Merchant.

La historia tiene como protagonistas a dos torpes criminales adictos al cine de acción: El Búlgaro (Álvarez) y Morris (Villamil). El primero, a pesar de vivir en este ambiente de bandidos, todavía responde a todos los requerimientos que le hace su madre, y el segundo se la pasa disfrazado de un conejo de felpa.

Pese a sus limitadas capacidades, a los dos les llega una importante misión: un criminal conocido como El Duro les encomienda eliminar a su competidor más fuerte, El Innombrable.

“Esta nueva versión no está alejada de la primera, sino que es un poco más rigurosa, radica más en la observación, en la enciclopedia vivida por cada uno en este tiempo”, cuenta Merchant, quien hace el papel de El Duro.

Según el autor, este personaje es quien conecta la obra con el género de gánsteres. “Es quien a pesar de tener un estatus aparentemente alto, de tener el poder en sus manos, realmente sufre de una soledad terrible, sufre los avatares del tiempo, de las enfermedades, de la incomprensión. Él ve el poder como un acto de responsabilidad”, dice.

La misteriosa tarea de El Búlgaro y Morris se complica cuando descubren que otras personas también están tratando de atentar contra El Innombrable.

Funciones

Viernes y sábado, 8 p. m. Domingo, 6:30 p. m. Casa 2 de La Maldita Vanidad. Calle 45A n.° 19-22, Bogotá. Informes: 605-5312. Boletas: 30.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA