¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Un viaje histórico por la melancolía del tango

Este homenaje es una combinación de baile, propuesta escénica y música.

Este homenaje es una combinación de baile, propuesta escénica y música.

Foto:Archivo particular

El trío Giovanni Parra y la cantante Laura Mayolo participan en la obra 'Melan-Khole'.

Son letras que hablan de ausencias lacerantes, de romances intempestivos y naufragios amorosos.
Canciones como Balada para un loco, con música del célebre Ástor Piazzolla y letra de Horacio Ferrer; Fuimos, de Homero Manzi, y La última curda, de Roberto Goyeneche, son algunas de las que componen la banda sonora del espectáculo Melan-Khole, que se presenta hasta mañana en La Factoría de L’Explose, en Bogotá.
Iván Ovalle es el director de este espectáculo que adapta esos clásicos del famoso universo rítmico argentino a rutinas que van desde el tango tradicional hasta ritmos más contemporáneos.
Además de los seis bailarines, en la pieza también participan la cantante Laura Mayolo y el Trío Giovanni Parra.
“El tango es el vehículo perfecto que encontré para encaminar esta obra, debido a la carga fuerte, emocional y nostálgica que lleva consigo en la música y sus letras, que por supuesto ayuda a que sea una apuesta muy especial para todos”, le contestó Ovalle a EL TIEMPO acerca de este montaje.
El título parece relacionado con la nostalgia que siempre genera el tango...
Melan-Khole es un espectáculo que lleva al espectador a recordar diferentes aspectos de la vida, sensaciones comunes que transitan por el alma y el corazón...
Esta obra habla de la vida, de las relaciones, de los más íntimos secretos, de formas de pedir perdón, de maneras de vivir, de la melancolía que siempre nos toca.
¿Cómo fue el diálogo con los bailarines para crear las rutinas?
Para mí, lo primero es definir el concepto, después escojo la música, luego hago un trabajo experimental con los bailarines buscando lenguajes comunes que podamos poner al servicio de la obra y por ultimo empezamos a crear las coreografías con diferentes elementos y optimizando las fortalezas de estos maravillosos intérpretes que me acompañan en esta obra.
La sensualidad es uno de los aspectos más importantes del tango. ¿Cómo fue la aproximación a esa sensualidad desde el movimiento?
Aquí debo decir que los bailarines tenemos una relación muy especial con nuestro cuerpo, es nuestra herramienta de trabajo, por eso hacemos durante muchos años un entrenamiento durísimo y constante que nos lleva a lograr un lenguaje corporal con mucha verdad. Por esta razón, la sensualidad hace parte de nuestro desarrollo artístico, los cuerpos son sensuales por naturaleza y los bailarines poseemos las alas para mostrarlo y hacerlo volar.
¿Qué le aporta la cantante Laura Mayolo al espectáculo?
Es una cantante muy versátil que ha pasado por muchos estilos y géneros muy diferentes, ahora la encontramos cantando tangos, que, como es reconocido por grandes profesionales, es muy pero muy difícil y ella logra unas interpretaciones sutiles, sensuales, dejando la piel en cada una.
¿Cómo ha sido el trabajo con el Trío Giovanni Parra?
Para fortuna mía, del espectáculo y del público pudimos contar en esta obra con estos maravillosos músicos que nos acompañan interpretando piezas muy especiales. El maestro Parra es el mejor bandoneonista que tiene Colombia y uno de los mejores del mundo en la actualidad; el piano lo hace Alberto Tamayo, compositor, arreglista y magnifico músico; y el violín es de Daniel Plazas, músico joven y con gran futuro.
¿Dónde y cuándo?
Hoy y mañana, 8 p .m. Factoría L’Explose. Carrera 25 n.° 50-34, Bogotá. Tel.: 249-6492. Boletas: 30.000 pesos.
YHONATAN LOAIZA
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO