Arte y Teatro

Exhabitantes del ‘Bronx’ se presentan en el Jorge Eliécer Gaitán

Nelson Celis y César Morales crearon la obra Gloria, un canto a la vida.

Obra Gloria

La obra es dirigida por Nelson Celis.

Foto:

Carlos Mario Lema

20 de julio 2017 , 11:19 p.m.

El círculo de tiza caucasiano es una de las obras más importantes de Bertolt Brecht. En ella, después de una revuelta nace una relación entre una mujer de bajos recursos y un militar. Además, se desprende una elocuente parábola sobre la justicia a partir de un bebé abandonado que es rescatado por la misma mujer.

Partiendo de esa historia, Nelson Celis y César Morales crearon la obra Gloria, un canto a la vida, protagonizada por personas que habitaron el sector del ‘Bronx’, desalojado el año pasado, y que se presentará este viernes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

La pieza también hace un homenaje al padre Javier de Nicoló, fundador del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón).

“Se ha estigmatizado que los habitantes de la calle son los malos del paseo y eso tiene muchos matices... Básicamente, lo que Idiprón buscaba era una obra que tratara esa problemática, que pudiera llamar la atención de la ciudad hacia ellos (los habitantes de la calle) y fuera su regalo a la ciudad”, dice Celis.

La obra, que tiene un importante acento musical, adapta el relato de Brecht en el ‘Bronx’, tomando como punto de partida el desalojo. Pese a la ardua labor que significa trabajar con personas que no están acostumbradas a la escena, Celis asegura que los resultados son alentadores.

“Es muy bonito ver el cambio de ellos antes de entrar a escena y después de haber sentido la recepción del público, sentir que de verdad lo que han hecho y lo que han trabajado vale la pena, eso los cambia a ellos desde toda perspectiva”.

Este viernes, 7 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7.ª n.° 22-47, Bogotá. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA