Arte y Teatro

'Cómo regresa el humo al tabaco', una obra de largo aliento

César Badillo y Felipe Vergara presentan una trilogía de piezas teatrales seguidas en una función.

Ensayo obra de teatro "Cómo regresa el humo al tabaco" | EL TIEMPO | Agosto Ensayo obra de teatro "Cómo regresa el humo al tabaco" | EL TIEMPO | Agosto

Ensayo de la obra 'Cómo regresa el humo al tabaco'

08 de agosto 2016 , 12:12 a.m.

En la obra ‘Cómo regresa el humo al tabaco’ hay personajes de todo tipo. Desde un niño sicario de 11 años y una secta que se dedica a crear relatos a partir de objetos extraviados, hasta un actor cuya identidad se está perdiendo en el mar de todos los roles que ha interpretado en su carrera.

Son protagonistas de un proyecto inusual que ganó la Beca de Creación de Mediano Formato de los teatros Mayor y Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y que es una especie de saga teatral, compuesta por tres piezas que se presentarán seguidas en una misma función.

“Le apostamos a lo macro, ya que la moda es el micro”, dice el actor y escritor César Badillo, quien junto a Felipe Vergara escribió este tríptico compuesto por las piezas ‘El menor de tres hermanos’, ‘Narradores de objetos’ y ‘Así se queda el yo y entra el otro’.

'Cómo regresa el humo al tabaco', que tiene una duración de más de tres horas y media, se presentará desde este jueves hasta el sábado en el Jorge Eliécer Gaitán y también tendrá funciones en el Mayor (10 y 11 de noviembre).

“Es una obra que tiene pocos precedentes en nuestro teatro colombiano. Es decir, existen trilogías que son una sola saga, una sola historia, la diferencia aquí es que es un tríptico de obras que coquetean, que se hacen señas, pero son independientes”, afirma Badillo.

No deja de ser un reto haber producido tres montajes de este calibre, dice Vergara, pero el artista comenta que el resultado pone en escena una visión universal del mundo.

“Es muy interesante trabajar en un formato de estos porque uno siente que está tocando muchísimos temas, muchísimos aspectos de la vida, de la realidad, de nuestras realidades como personas y artistas, pero también como parte de un país”, asegura el director y dramaturgo.

Si hay un punto común en el tríptico son esos personajes que han perdido su lugar en el universo. Por ejemplo, ‘El menor de tres hermanos’ tiene como protagonista a David, uno de esos hombres que sueñan con cambiar al mundo, pero que es asesinado por el sicario de 11 años.

Sin embargo, David se resiste a morir y por más que le disparen se vuelve a parar. Es una especie de protesta simbólica contra los asesinatos colectivos.

“Hay una posibilidad de identificarse con una persona que en realidad es absolutamente distinta y opuesta a uno mismo. Por ejemplo, puede haber una cierta identificación entre alguien que ha sido asesinada y su asesino”, asegura Vergara.

Objetos milenarios

La segunda pieza, ‘Narradores de objetos’, supone un cambio total de temática y de tono. Aquí, el humor es el que marca el paso de esta extraña secta que se reta narrando historias de singulares piezas extraviadas y que busca un legendario maniquí negro de China. Todos son devotos a un maestro muy particular, encarnado por Badillo.

En esta pieza incluso se construyó una dramaturgia de la escenografía y de todos los objetos de utilería. Todo el escenario parece una especie de gran mercado de las pulgas, en el que cada elemento tiene un sentido en la escena.

“Ha sido muy interesante toda la arqueología que nos ha tocado hacer entre la basura y el detritus de Bogotá, ha sido ir a muchos barrios, buscar en todas las cacharrerías. Hay objetos muy concretos que ha tocado retocar y armar”, dice Felipe Camacho, director de arte de la obra.

‘Así se queda el yo y entra el otro’, la última parte de la velada, se centra en el mundo creativo y en ese actor que ha perdido su personalidad porque todos los personajes que ha interpretado lo están acechando.

“También tiene que ver con esa posibilidad de encontrar los propios demonios que cada uno de nosotros a veces tenemos”, asegura Badillo.

Experiencia ‘tríptica’

Lo macro que mencionaba Badillo no solo se refiere a la duración del montaje o a su propuesta escenográfico, sino también al equipo de producción, en el que participan más de 20 personas, y también a su elenco, conformado por actores de destacada trayectoria en las tablas colombianas.

Además de Badillo, quien durante más de 30 años ha trabajado en el tradicional Teatro La Candelaria, en la puesta en escena también actúan Felipe Botero, Erik Rodríguez, Catalina Medina, Liliana Montaña, Camilo Carvajal, Carlos Gutiérrez, Catalina Botero, Fernando Bocanegra y Pablo Restrepo.

En escena también participan los músicos Vladimir Giraldo, quien realizó el diseño sonoro, y Edson Velandia, quien será el protagonista de los dos intermedios, que durarán alrededor de 15 minutos.

“La idea es que la gente no se salga, no solamente del teatro, sino de la narrativa, porque los intermedios van a decirle al público que respire profundo porque viene otra cosa completamente distinta”, afirma Camacho.

¿Dónde y cuándo?

Funciones: 11 al 13 de agosto, 7 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7.ª n.° 22-47, Bogotá. Informes: 379-5750. Boletas: 10.000 y 20.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA