¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Reflexión sobre la desconfianza y los límites desde el circo

En la obra actúan Adriana Rojas y Andrés Castañeda.

En la obra actúan Adriana Rojas y Andrés Castañeda.

Foto:Cortesía artista

En Mapa Teatro se presenta la obra 'Uzo y Muzo en la tierra de Escaramuzo', de Adriana Rojas.

El año pasado, en un bosque arriba del Parque Nacional, se instaló un pequeño domo para contar la historia de Uzo y Muzo, dos hermanos que tienen una pequeña disputa territorial.
Todo el conflicto nacía porque los hermanos no podían ponerse de acuerdo sobre qué pierna va arriba de la otra cuando una persona se sienta, entonces decidieron construir un muro que dividiera la casa.
El relato, inspirado en un cuento del escritor israelí Ephraim Sidon, hace parte de la pieza 'Uzo y Muzo en la tierra de Escaramuzo', de Adriana Rojas, que luego de sus funciones en aquel bosque ahora se está presentando en la sede de Mapa Teatro en Bogotá. 
La pieza, que ganó la Beca de Creación teatral y circense del Ministerio de Cultura en el año pasado, es protagonizada por Rojas y por Andrés Castañeda y según su creadora adapta el cuento de Sidon al lenguaje musical. 
"El hilo narrativo se hace a partir de una traducción libre del cuento pero convertido a canciones. Toda la música fue compuesta por Andrés Gualdrón y las canciones son interpretadas por Andrés Castañeda", cuenta Rojas, que codirige la pieza con Jorge Mario Escobar. 
Según Rojas, la idea de hacer la producción le nació cuando estaba haciendo una residencia artística en Palestina y escuchó el relato de Sidon. 
"Para nosotros es un contexto muy especial, pues no solamente nos habla de todas las divisiones y fronteras y muros que se están construyendo en este momento en todo el mundo, sino que también nos habla de un principio de democracia que hay entre dos hermanos", añade la artista. 
Según la artista el relato también tiene mucho que ver con la situación del posconflicto, cuando hay grupos de personas que dejan las armas y entran a la vida civil y cómo se empieza a construir un ejercicio de confianza.
A la apuesta musical se suman varias técnicas circenses, como el teatro de máscara, la manipulación de objetos y de títeres y el teatro de sombras.
Rojas decidió convocar a Escobar por su experiencia en el terreno de la comedia teatral, especialmente en la técnica del 'clown', con la que ha creado obras como 'Krímenes doméstikos' y 'El médico a palos'. 
"Es muy conmovedor ver cómo esta situación de la vida doméstica se traslada a la vida política, a la vida social de dos naciones o de una misma nación. La obra maneja unos temas que son muy arduos, muy duros, pero yo quería también mantener un lenguaje fresco, cómico, que pudiera manejar muchas herramientas", explica Rojas. 
La actriz, que además es artista plástica, se enfocó en el diseño del espacio y la construcción de los objetos, mientras que Escobar trabajó en la minucia de los gestos.

Dónde y cuándo

3 al 5 de mayo, 8 p. m. Mapa Teatro. Carrera 7 n.° 23-08. Informes: 318 419-4446. Boletas: 30.000 pesos. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO