Arte y Teatro

Historia de un suicidio en la nueva obra de La Maldita Vanidad

El grupo estrena la pieza ‘Nos hemos olvidado de todo’, escrita por Jorge Hugo Marín.

La Maldita Vanidad

La actriz María José Jaramillo encarna a Sara.

Foto:

Cortesía La Maldita Vanidad

19 de abril 2018 , 09:00 p.m.

La novia está parada frente a su prometido minutos antes de la boda, sin importar las cábalas negativas que se suelen decir en esa situación. Ella aparece espléndida, con su impecable vestido blanco de una larga cola; pero él está totalmente atormentado, parece cargar en su espalda el peso del mundo. Por eso suena lógica la primera frase que se le escucha decir:

–No me voy a casar.

Así habla Iván, que está en el filo de la muerte y es el personaje central de la obra 'Nos hemos olvidado de todo', de Jorge Hugo Marín, que está en temporada de estreno en La Casa de La Maldita Vanidad, en Bogotá.

Según el director y dramaturgo, la pieza está inspirada en la última escena del drama 'Ivanov', del ruso Antón Chéjov, en la que el protagonista está a punto de suicidarse de un balazo.

La nueva pieza cuenta diferentes momentos de la vida de Iván, encarnado por el mexicano Saeed Pezeshki, quien, antes de comprometerse con Sara estaba casado con Ana, quien falleció por una repentina enfermedad.

“Ese es el detonante inicial mío: qué pasa por la mente de ese hombre antes de... En ese flash de recuerdos contamos cosas de su historia, pero lo más importante es llenarse de justificaciones para entender que él necesita descansar. En ese sentido, siento que la obra es bastante desesperanzadora y creo que él es víctima de un contexto social”, argumenta Marín.

En ese sentido, siento que la obra es bastante desesperanzadora y creo que él es víctima de un contexto social

Pezeshki construye un personaje que vive una espiral de autodestrucción, no soporta su ciudad, las deudas lo agobian y además es incapaz de apreciar el amor de Sara (María José Jaramillo).

Los fantasmas de su anterior relación aún lo persiguen, literalmente, pues la presencia fantasmagórica de Ana (Carmenza Cossio) aparece de tanto en tanto, gracias a un juego de códigos teatrales que diseñó Marín.

“Normalmente uno construye el personaje y la línea temporal te ayuda a cargar cierto momento por el antecedente previo o sabiendo a dónde va, pero acá los tiempos son muy vulnerables, entonces la construcción es más bipolar. Para mí fue mucho más complicado porque no tenía más de dónde agarrarme sino del recuerdo que se vive cada vez”, afirma Pezeshki.

El juego narrativo y la aparición de esas entidades fantasmales le dan a la pieza ciertos elementos que la distancian de otros trabajos de Marín, que estaban más ligados al hiperrealismo.

El lenguaje entonces permite crear una especie de habitación mental de Iván, a partir de sus recuerdos y sus tormentos, que refuerzan su colapso final.

Creo que la vida que conocemos de él a través de estas dos historias nos permite ver diferentes momentos de esa crisis, cómo a veces es más violento o a veces estaba metido en otra realidad. Entonces se vuelve un cuadro psicológico de la mente de un hombre”, afirma el director.

Nos hemos olvidado de todo hará parte de un díptico que complementará la obra 'Promesa de fin de año', que se estrenará en septiembre y se centra en la vida de una prostituta que fue secuestrada en su infancia y, además, fue obligada a cambiar de sexo contra su voluntad.

“Yo las denominé como dramas neocostumbristas de carácter fatal. Son dos historias de personajes en momentos fatales de su vida, entonces las dos están pensadas en estos pequeños espacios”, apunta Marín.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Dónde y cuándo

Jueves a sábado, 8 p. m. Domingo, 6:30 p. m. La Maldita Vanidad. Carrera 19
n.° 45A-17, Bogotá.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA