Arte y Teatro

Sin telones: ‘No quiero morir’ o la fragilidad de la memoria

La Casa del Teatro presenta las últimas funciones, con Juanita Barrera y Elmano Sancho.

Foto:
16 de marzo 2017 , 07:24 p.m.

La Casa del Teatro presenta este viernes y sábado las últimas funciones de No quiero morir, con la actriz y bailarina colombiana Juanita Barrera y el director y actor portugués Elmano Sancho.

Es una pieza en la que la palabra y el movimiento, con la luz y el diseño sonoro, y dos sillas, que van cambiando de lugar sobre el escenario, son los únicos recursos para hacer un homenaje al que es, a la vez, el más potente y frágil atributo de la humanidad: la memoria. En ella descansan nuestra historia personal y nuestra identidad.

Los dos artistas tuvieron la idea de crear la obra en el 2015, cuando vieron en Nueva York a la actriz francesa Annie Girardot, que no entendía por qué la miraban con admiración, pues no recordaba que había hecho el papel de Nadia en el filme Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti, en 1960. Girardot padecía de alzhéimer.

A partir de ese momento comenzaron a trabajar sobre la memoria y el olvido en el que caen quienes algunas vez brillaron, como temas que están muy presentes en las vidas de los actores viejos que un día dejaron de aparecer en las pantallas o en los escenarios y que solo guardan en su memoria, mientras les dure, los pasajes de viejos triunfos. Para su investigación se basaron en casos reales que conocieron tanto en Bogotá como en Lisboa.

El resultado es una delicada puesta en escena en la que la actriz nos va llevando por fragmentos de historias, pasajes de la vida, de manera tranquila, sin mucho drama porque ya los relatos están cargados, mientras el actor se va moviendo como si fuera un recuerdo, una sombra de la memoria.

En algunos momentos, la actriz y el actor simplemente intercambian este diálogo: –Nadia, meu amor! –¿Qué es lo que quieres? ¿Dinero? –Não! Volta para mim!

ALBERTO SANABRIA
sintelones@hotmail.com
Crítico de teatro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA