Arte y Teatro

Arte textil de indígenas gunadules llega al Museo del Oro

Se trata de vestimentas de una comunidad indígena que habita la frontera de Colombia y Panamá.

fg

El Museo del Oro de Bogotá tiene una de las colecciones más completas de las comunidades indígenas del país.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

27 de septiembre 2016 , 09:12 a.m.

La muestra ‘Molas. Capas de sabiduría’, que se abre este 30 de septiembre, contará parte de la complejidad técnica y simbólica del arte textil de los indígenas gunadules, que habitan en el golfo de Urabá y las selvas del Darién en Colombia y en las islas del archipiélago de San Blas en Panamá, indicó el Banco de la República en un comunicado.

Las mujeres de la comunidad, también conocida como ‘kuna’, ‘cuna’ y ‘tule’, llevan vestidos cosidos en paneles con diseños complejos (molas) como un elemento de protección contra enfermedades y amenazas externas.

"Cada diseño tiene un nombre propio y un canto asociado a prácticas de cuidado físico y espiritual. La escritura de las molas enseña el modo correcto de vivir", afirmó la líder gunadule Amelicia Santacruz, quien representa a la comunidad en el proyecto.

La muestra es el resultado de un vínculo construido por más de cuatro años entre el equipo del Museo del Oro, las autoridades gunadules de Colombia y las investigadoras Clemencia Plazas y Meyby Ríos.

Al terminar su exhibición en Bogotá en julio de 2017, la exposición rotará por las 28 áreas culturales del Banco de la República en el país.

El Museo de Oro ha organizado en los últimos años muestras sobre las comunidades indígenas que actualmente viven en el país y son un componente esencial de la identidad de la nación.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA