Arte y Teatro

México rendirá homenaje al fallecido artista José Luis Cuevas

Comparado con Picasso, desafió con su obra grotesca y deforme a la escuela de los grandes muralistas

Artista mexicano José Luis Cuevas

José Luis Cuevas posa con escultura 'Autoretrato', en 1999, durante una visita a la Pinacoteca de Nuevo León en Monterrey, norte de México.

Foto:

Reuters

04 de julio 2017 , 08:15 a.m.

El cuerpo del artista será llevado en las próximas horas al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde se le rendirán tributos. 

"No podemos todavía precisar la hora porque incluso el cuerpo se encuentra todavía en el hospital, pero próximamente podremos darles un horario aproximado. Yo imagino que será mañana en la tarde", declaró la secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, María Cristina García Cepeda. Al ser interrogada sobre si el homenaje en el máximo recinto cultural del país es un hecho, replicó. "Así es, eso está totalmente confirmado".

José Luis Cuevas falleció en la tarde el lunes 3 de julio en Ciudad de México a los 83 años de edad, aunque no se han confirmado las causas de su muerte.

Pintor, grabador y escultor, Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en una fábrica de lápices y papel administrada por su abuelo paterno el corazón de la Ciudad de México.

El creador de las esculturas 'La Giganta' y 'La figura obscena' fue un personaje polémico dentro del universo artístico mexicano por su postura frente a la forma de ver el arte en su época, sobre todo en su juventud.

Cuevas atacó a los consagrados muralistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, acusándolos de ser demasiado cercanos al Gobierno y mostrando la realidad mexicana desde detrás de una "cortina de nopal"

Su actitud lo puso al frente del movimiento artístico llamado de la ruptura, junto a artistas de la talla de Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Pedro Coronel y Fernando García Ponce.

EFE y Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA