Arte y Teatro

La sátira social de Brecht se verá en Bogotá

La ópera de los tres centavos, del dramaturgo alemán, es adaptada por el grupo Umbral Teatro.

fg

Los actores de Umbral Teatro estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, bajo la dirección de Guerassim Voronkov.

Foto:

Archivo particular

16 de septiembre 2016 , 06:00 p.m.

Inspirado en La ópera del mendigo, una irreverente mirada del género lírico estrenada por John Gay en 1728, el dramaturgo alemán Bertolt Brecht creó La ópera de los tres centavos, que muchos expertos consideran su obra maestra.

Apoyado en la música del compositor Kurt Weill, Brecht logró actualizar la sátira social de la pieza original e imprimirle además la incertidumbre que vivía esa Alemania de entreguerras.

“Este lenguaje de la ópera usado para estos contenidos afinca su teatralidad. La obra es absolutamente divertida pero también profundamente crítica, y pienso que es muy propia para este momento que está viviendo el país”, afirma la directora y dramaturga Carolina Vivas, quien con su grupo, Umbral Teatro, creó una versión de la pieza de Brecht.

Según la directora, la adaptación, que se volverá a presentar el 19 de septiembre en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Bogotá, respeta “en un 98 por ciento” el texto de Brecht.

La historia se centra en Mackie Navaja, un astuto criminal que se casa con la hija del jefe de la policía, quien no esta de acuerdo con la unión y utiliza su poder para hacer que Mackie sea colgado.

En la adaptación de Umbral, estrenada en el 2008, la música creada por Weill se redujo a seis instrumentos, pero en la presentación en el León de Greiff los actores estarán acompañados de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, bajo la dirección de Guerassim Voronkov.

“Es un maestro con una experiencia maravillosa; ha sido un encuentro exquisito y aunque la apuesta es la misma, ha crecido muchísimo en diálogo con el maestro, con su sabiduría y con cosas muy sutiles y puntuales”, cuenta Vivas.

Brecht, de hecho, fue un autor fundamental en la consolidación del teatro moderno colombiano al ser fuente de inspiración de grandes maestros como Santiago García y Enrique Buenaventura.

“El diálogo del teatro colombiano y de lo que en su momento se llamó el ‘nuevo teatro’ con un autor como Brecht es definitivo; volver a un artista de esta talla es muy significativo”, añade Vivas.

Además de La ópera de los tres centavos, Umbral, que está celebrando 25 años, también presentará De peinetas que hablan y otras rarezas y Donde se descomponen las colas de los burros.

¿Dónde y cuándo?

‘La ópera de los tres centavos’, 19 de septiembre. ‘Donde se descomponen las colas de los burros’, 20 de septiembre. ‘De peinetas que hablan y otras rarezas’, 21 de septiembre. Las funciones son a las 7 p. m., con entrada libre. Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional. Carrera 30 calle 45, Bogotá.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA