Arte y Teatro

Días de nuevo circo en Colombia

El grupo La Gata Cirko celebra su aniversario y el colectivo Cirque Farouche comienza su gira.

Las raíces flojas

‘Las raíces flojas’ se inspiró en el fenómeno de la inmigración.

Foto:

Hanz Rippe y Fernanda Pineda

04 de mayo 2017 , 11:24 p.m.

La Gata Cirko celebra 15 años

En su sede, ubicada en el sector del Siete de Agosto, en Bogotá, los integrantes del grupo La Gata Cirko entrenan junto a los músicos de La Burning Caravan para la celebración de sus 15 años. Parecen una de esas familias de circo que se la pasaban de pueblo en pueblo presentando sus espectáculos. 

Y sí, es una comunidad festiva, con lazos que se acercan a lo familiar. “No es gratuito que tú escuches que hay familias de trapecistas o de otras técnicas específicas, que llevan cuatro o cinco generaciones haciendo circo... Uno está jugando con la vida acá, hay un buen número de rutinas en las que uno está cuidando a la otra persona y muchas veces la salva de caídas muy duras... se generan lazos fuertes”, cuenta Felipe Ortiz, codirector y cofundador de La Gata.

El grupo, uno de los referentes del circo contemporáneo en el país, presentará en el Teatro Libre de Chapinero sus obras Gypsy Express y Las raíces flojas. En la primera, los acompaña La Burning Caravan, en una unión que se siente apenas natural, por la teatralidad que caracteriza a los músicos.

“La onda de ellos es muy balcánica, muy gitana y somos amigos hace mucho tiempo. Tanto para ellos como para nosotros es un placer estar en escena”, dice Ortiz.

Las raíces flojas, por su parte, tiene una fuerte apuesta dramatúrgica y se inspira en el fenómeno de la inmigración, tanto en la situación reciente de Europa como en la realidad colombiana.

Ortiz cuenta que en estos montajes se juntan varias generaciones de artistas de La Gata, que nació como un grupo que se presentaba principalmente en fiestas electrónicas y eventos corporativos.

Ahora, además de sus obras, tiene una escuela especializada en técnicas aéreas, equilibrio de manos e improvisación, todo esto sin dejar de sentir este arte como un juego.

“Un maestro con el que estudié clown en Londres tiene una filosofía: ‘el teatro es tan serio como un juego de niños’. Y a mí eso se me quedó muy grabado”, finaliza Ortiz.

Funciones:
‘Gypsy Express’: hoy y mañana y 11 al 13 de mayo, 8 p. m. ‘Las raíces flojas’ 18 al 20
y 25 al 27 de mayo. Teatro Libre de Chapinero. Calle 62 n.° 9A-65, Bogotá. Boletas
desde 30.000 hasta 50.000 pesos.

‘18 1/2’: una película de circo en vivo

“ ‘Farouche’ quiere decir virtuoso e indomable; quiere decir que nosotros tomamos todos los riesgos posibles”, le dijo a EL TIEMPO el artista francés Jef Odet en el 2014, cuando su grupo, el Cirque Farouche, se presentó por primera vez en Colombia.
En esa ocasión, el grupo puso en escena el espectáculo Blast y ahora regresa con 18 1/2, que se podrá ver desde el 11 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

En este caso, los riesgos que toma la compañía incluyen combinar las técnicas del circo con el espíritu del cine.

Según el grupo, 18 1/2 es una película de circo en vivo, que está acompañada por una banda en el escenario.

Para crear la producción, Odet se basó en el trabajo del cineasta italiano Federico Fellini (creador de películas como La dolce vita y 8 1/2, a la que hace homenaje el título de la obra). En sus filmes, Fellini lograba componer imágenes de gran complejidad visual y sentido poético.

La producción es protagonizada por 25 artistas de diferentes nacionalidades, seis de ellos colombianos.

Además de sus presentaciones en el Mayor, el Cirque Farouche estará en Barranquilla (26 al 28 de mayo), Santa Marta (2 y 3 de junio), Cúcuta (8 y 9 de junio) y Pereira (13 y 14 de junio).

Funciones:
11, 12, 13 y 19 de mayo, 8 p. m. 20 de mayo, 3 y 8 p. m. 21 de mayo, 11 a. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas desde 40.000 hasta 120.00 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA