Arte y Teatro

John Leguízamo regresa a Broadway con un nuevo espectáculo

El actor colombiano estrenó en la cuna del teatro de Nueva York ‘Latin History for Morons’.

John Leguízamo, actor colombiano

Leguízamo, que nació en Bogotá en 1964, utiliza en el escenario la música de varios artistas colombianos como Joe Arroyo y Aníbal Velásquez.

Foto:

Kevin Berne / Berkeley Repertory Theatre

26 de noviembre 2017 , 02:25 a.m.

Enfundado en un gran sombrero de charro café, con dos hileras de municiones cruzándole su pecho y un gran bigote puntiagudo, John Leguízamo parece emular la figura mítica de Pancho Villa, ese temerario jefe de la Revolución mexicana que se atrevió a invadir un territorio de su inexpugnable vecino, Estados Unidos.

Leguízamo incluso replica la mirada amenazante de Villa en el afiche promocional de su más reciente espectáculo teatral, ‘Latin Story for Morons’, en el que busca plantear otra revolución latinoamericana.

La producción, que se estrenó la semana pasada, es la cuarta escalada del actor de origen colombiano en la selecta cuna del teatro estadounidense, Broadway, donde ya ha presentado ‘Freak’, ‘Sexaholix...A Love Story’ y ‘Ghetto Klown’.

En el escenario, Leguízamo encarna a un excéntrico profesor que tiene la misión de enseñarle la importancia de la cultura latinoamericana a su hijo de 16 años –el actor ha contado que su hijo fue hostigado en el colegio con insultos étnicos como ‘beaner’–. La clase parte entonces de los imperios históricos de mayas, incas y taínos, y llega hasta las expresiones recientes que han tenido impacto en Estados Unidos.

En una entrevista con el sitio Berkeley Repertory Theatre, Leguízamo recuerda haber leído un artículo que asegura que el 45 por ciento de los jóvenes latinos desertan del bachillerato en Estados Unidos.

“Yo los entiendo totalmente, yo conozco esa sensación, yo quise dejar el colegio porque nunca te ves representado, es decir, ¿cómo te proyectas en el futuro o en algún nivel de poder o éxito si no aprendes sobre nadie que se parezca a ti o sea cómo tú? Por eso fue que hice la obra, como un lento correctivo de la historia”, añadió.

Pero el actor no plantea una rígida clase histórica en el escenario, sino que utiliza todas sus herramientas histriónicas para recorrer un fresco de anécdotas y representar diversos personajes históricos, que puede que sí o puede que no estén basados en la realidad.

La pieza, que estará en temporada hasta el 25 de febrero del próximo año en el teatro Studio 54, tuvo su preestreno en el Public Theater en el primer semestre de este año.

Esta sala del circuito Off-Broadway tiene, de hecho, una profunda relación con los artistas latinoamericanos en Nueva York, ya que allí se presentó una temporada preliminar de ‘Hamilton’, el éxito más resonante de los últimos años en Broadway, creado por el artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.

‘Latin Story for Morons’ viene a sumar al trabajo teatral de Leguízamo, que ha buscado poner en relieve la cultura latina en Nueva York. Así lo hizo en su ópera prima, el monólogo ‘Black Mamba’ (1991), en el que se burlaba de los típicos estereotipos que en Estados Unidos se tiene de los inmigrantes de nuestro continente.

CULTURA@Culturaet

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA