¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

John Leguízamo regresa a Broadway con un nuevo espectáculo

Leguízamo, que nació en Bogotá en 1964, utiliza en el escenario la música de varios artistas colombianos como Joe Arroyo y Aníbal Velásquez.

Leguízamo, que nació en Bogotá en 1964, utiliza en el escenario la música de varios artistas colombianos como Joe Arroyo y Aníbal Velásquez.

Foto:Kevin Berne / Berkeley Repertory Theatre

El actor colombiano estrenó en la cuna del teatro de Nueva York ‘Latin History for Morons’.

Juan Carlos Rojas
Enfundado en un gran sombrero de charro café, con dos hileras de municiones cruzándole su pecho y un gran bigote puntiagudo, John Leguízamo parece emular la figura mítica de Pancho Villa, ese temerario jefe de la Revolución mexicana que se atrevió a invadir un territorio de su inexpugnable vecino, Estados Unidos.
Leguízamo incluso replica la mirada amenazante de Villa en el afiche promocional de su más reciente espectáculo teatral, ‘Latin Story for Morons’, en el que busca plantear otra revolución latinoamericana.
La producción, que se estrenó la semana pasada, es la cuarta escalada del actor de origen colombiano en la selecta cuna del teatro estadounidense, Broadway, donde ya ha presentado ‘Freak’, ‘Sexaholix...A Love Story’ y ‘Ghetto Klown’.
En el escenario, Leguízamo encarna a un excéntrico profesor que tiene la misión de enseñarle la importancia de la cultura latinoamericana a su hijo de 16 años –el actor ha contado que su hijo fue hostigado en el colegio con insultos étnicos como ‘beaner’–. La clase parte entonces de los imperios históricos de mayas, incas y taínos, y llega hasta las expresiones recientes que han tenido impacto en Estados Unidos.
En una entrevista con el sitio Berkeley Repertory Theatre, Leguízamo recuerda haber leído un artículo que asegura que el 45 por ciento de los jóvenes latinos desertan del bachillerato en Estados Unidos.
“Yo los entiendo totalmente, yo conozco esa sensación, yo quise dejar el colegio porque nunca te ves representado, es decir, ¿cómo te proyectas en el futuro o en algún nivel de poder o éxito si no aprendes sobre nadie que se parezca a ti o sea cómo tú? Por eso fue que hice la obra, como un lento correctivo de la historia”, añadió.
Pero el actor no plantea una rígida clase histórica en el escenario, sino que utiliza todas sus herramientas histriónicas para recorrer un fresco de anécdotas y representar diversos personajes históricos, que puede que sí o puede que no estén basados en la realidad.
La pieza, que estará en temporada hasta el 25 de febrero del próximo año en el teatro Studio 54, tuvo su preestreno en el Public Theater en el primer semestre de este año.
Esta sala del circuito Off-Broadway tiene, de hecho, una profunda relación con los artistas latinoamericanos en Nueva York, ya que allí se presentó una temporada preliminar de ‘Hamilton’, el éxito más resonante de los últimos años en Broadway, creado por el artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.
‘Latin Story for Morons’ viene a sumar al trabajo teatral de Leguízamo, que ha buscado poner en relieve la cultura latina en Nueva York. Así lo hizo en su ópera prima, el monólogo ‘Black Mamba’ (1991), en el que se burlaba de los típicos estereotipos que en Estados Unidos se tiene de los inmigrantes de nuestro continente.
CULTURA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO