Arte y Teatro

El Festival de Teatro de Manizales le apuesta a la innovación

Este lunes inicia el tradicional evento de la capital de Caldas, con invitados de diez países.

Obra de de Mukashi Mukashi

‘Círculos / Ficciones’, de Mukashi Mukashi.

Foto:

Cortesía Festival de Teatro de Manizales

01 de octubre 2017 , 11:00 a.m.

A un año de sus bodas de oro, el Festival de Teatro de Manizales vuelve a apostarles a propuestas innovadoras y arriesgadas para su edición 39, que comienza este lunes e irá hasta el 8 de octubre.

El invitado especial será Tenerife (España), que presentará el espectáculo de percusión ‘Cambuyón’, la pieza de danza contemporánea ‘Garganta’, del galardonado coreógrafo Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza de España en el 2014), y ‘La punta del iceberg’, una pieza de Antonio Tabares que, incluso, se llevó al cine en una cinta protagonizada por Maribel Verdú.

De España, además, llegará ‘La extinta poética’, del grupo Nueve de Nueve, que logró, por primera vez en cerca de 40 años, que las cabezas creativas de La Zaranda –el dramaturgo Eusebio Calonge y el director Paco de la Zaranda– trabajaran por fuera de la emblemática compañía.

Otro invitado europeo es el francés Théâtre des Chimères, que presentará la adaptación de un texto conocido en Colombia: ‘Dos hermanas’,
de Fabio Rubiano. Sophie Bancon y Catherine Mouriec protagonizan la versión gala de esta demoledora historia de traición fraternal.

Este encuentro teatral se ha caracterizado por abrirles las puertas a nuevos autores latinoamericanos que terminan convertidos en figuras, como pasó con el argentino Claudio Tolcachir, de Timbre 4, y el uruguayo Gabriel Calderón. Siguiendo esa línea, este año habrá una interesante participación de México, comenzando con la obra ‘El matrimonio Palavrakis’, un viaje a los instintos primitivos del ser humano a través de una vanguardista puesta en escena.

Así mismo, se podrá ver ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’, del grupo mexicano Vaca 35, que, a partir de un singular estilo de actuación, plantea una visión contemporánea del clásico ‘Las criadas’, de Jean Genet.

Colombia, como es costumbre, tendrá un papel protagónico en esta edición del Festival, con obras como ‘Círculos / Ficciones’, del francés Joël Pommerat, adaptada y dirigida por Fabiana Medina.

Con su grupo Mukashi Mukashi, Medina se le midió a la tarea de llevar a escena este rompecabezas dramatúrgico de Pommerat, que construye un relato fragmentado que viaja del final de la Primera Guerra Mundial a una pequeña versión bancaria de ‘Macbeth’ de Shakespeare.

Rubiano, con Teatro Petra, presentará el monólogo ‘Yo NO estoy loca’, protagonizado por Marcela Valencia. Este unipersonal es un derroche de elocuencia narrativa y de potencia actoral, ya que Valencia les da vida a más de quince personajes en esta historia de una mujer que se niega a que la sociedad la silencie.

Otro monólogo colombiano que forma parte de la programación es ‘Kassandra’, de La Maldita Vanidad, protagonizado por Ella Becerra y dirigido por Jorge Hugo Marín. Esta es una adaptación del texto del uruguayo Sergio Blanco, quien, a través de un inglés precario, cuenta la historia de una trabajadora sexual que tuvo que salir de su país y, además, tiene ecos del personaje del mismo nombre de la mitología griega.

¿Dónde y cuándo?

El Festival de Teatro de Manizales tendrá lugar del 2 al 8 de octubre. Habrá programación de sala en seis escenarios y una selección de obras de calle en diferentes puntos de la ciudad y municipios aledaños.

YHONATAN LOAIZA
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA