Arte y Teatro

Identidad de Banksy sigue en misterio: Robert Del Naja negó serlo

El músico de Massive Attack fue señalado de ser el buscado artista mural, según teoría.

fg

Robert del Naja (izquierda), uno de los dos líderes de Massive Attack, es señalado de ser el verdadero artista de grafiti Banksy.

Foto:

Archivo particular

06 de septiembre 2016 , 09:45 a.m.

En una entrevista con el diario británico Daily Mail, el músico Robert '3D' Del Naja, líder de la reconocida banda de trip hop Massive Attack, negó ser la identidad secreta del artista grafitero Banksy, teoría que empezó a rodar hace unos días tras una investigación de un periodista.

"Sería una historia genial, pero tristemente no es cierto. Pienso que fue una ilusión. Él (Banksy) sí es mi amigo, y ha estado en algunos de nuestros conciertos. Es un puro asunto de logísticas y coincidencias, nada más que eso", señaló el músico oriundo de Bristol (la misma ciudad de la que supuestamente en Banksy).

Pero no terminó de aclarar el misterio, pues además, en un concierto ante 27.000 espectadores en la ciudad de Bristol, este domingo, dijo que "los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados, todos somos Banksy". Y además, negarlo podría ser parte de toda su estrategia.

La teoría del periodista Craig Williams, que publicó en su blog, arrojaba indicios muy fuertes acerca de que Banksy hubiese usado a la banda como forma de movilizarse de incógnito por el mundo.

Además de que Del Naja y Banksy son de Bristol, y que el primero, líder de Massive Attack, fue primero grafitero en los años 80 (antes de la aparición de Banksy), el investigador rastreó las coincidencias de fechas y lugares en que se presentaba Massive Attack y a la vez aparecía un grafiti de Banksy.

Por ejemplo, el primer trabajo de Banksy apareció en Bristol a comienzos de los años 90, dos años después de que se formara Massive Attack; en 2003, una obra de Banksy apareció en abril en Melbourne (Australia), menos de un mes después de la presentación de la banda en esa ciudad.

Algo similar ocurrió en Los Angeles, en 2006, cuando Banksy abrió su exhibición apenas un mes después de la gira de Massive Attack por esa ciudad. Y también en Nueva Orleans, pues el mismo año (2008) en que apareció allí un mural, Del Naja estaba trabajando en esa ciudad en una banda sonora de una película.

En 2010 se presentaron las tres coincidencias más sospechosas: San Francisco, con solo 6 dias de diferencia;  Toronto, con 7, y en Boston, también en un mismo mes.

Y hay más coincidencias: entre las carátulas de los discos de Massive Attack está el de 'Heligoland', cuyo trabajo es una gráfica en técnica de stencil, la misma que ha popularizado Banksy, mientras que el artista visual ya ha hecho incursiones en la música, como cuando intervino 100 copias del disco de Paris Hilton, introduciendo en las cajas una grabación propia, en 2006.

Este video documentó su operación encubierta en las tiendas de discos:

Aunque Del Naja no sea Banksy, la teoría de Williams apunta a que también podría ser otro miembro o alguien del equipo técnico que viaja con ellos. De hecho, durante mucho tiempo se ha pensado que el misterioso Banksy opera realmente como un colectivo.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA