Arte y Teatro

Si no mejoran condiciones, grupos nacionales no irán al Iberoamericano

Manifestaron su inconformismo por "el desinterés" por patrocinar la presencia del teatro colombiano.

Festival Iberoamericano de Teatro

Expresaron su descontento por varios puntos, como la selección de las obras bogotanas.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 08:00 p.m.

Mediante una carta que se dio a conocer en la noche del lunes, cerca de 80 grupos nacionales y más de 220 actores colombianos aseguraron que no participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2018 si no cambian las condiciones iniciales.

La decisión se tomó luego de una reunión el jueves pasado entre la Asociación Colombiana de Actores (ACA), directores de grupos de teatro, representantes del Ministerio de Cultura, Idartes y el Iberoamericano, en la que se buscaba encontrar caminos para garantizar la participación del teatro colombiano en el evento.

En la reunión, los artistas manifestaron su descontento por varios puntos, como la selección de las obras bogotanas, que está planteado hacerse por una convocatoria abierta liderada por Idartes. Según los términos de la convocatoria, los grupos tenían que asumir los gastos de producción y administrativos y además entregar el 30 por ciento de la taquilla neta al Iberoamericano.

"La convocatoria (...) obligaba a los grupos a ocuparse de labores de autogestión en producción y promoción de sus obras, siendo estás responsabilidades del festival", señala la carta.

En esa reunión además se anunció que el Ministerio de Cultura aportaría 1.000 millones de pesos al evento, que se repartirán en la propuesta de teatro callejero y en la programación del Teatro Colón.

En la carta, que dio a conocer Aca, los artistas manifiestan su inconformismo por "el desinterés de la junta del festival" por patrocinar la presencia del teatro colombiano dentro de la programación al no ser, según la misiva, un ejercicio económico rentable.

Además se cuestiona la falta de claridad de la nueva administración del festival sobre la manera en que se ejecutará el presupuesto destinado por MinCultura.

"Y lo más grave quizás, el olvido total hacia el teatro por fuera de la capital, que ninguna entidad pública ni mucho menos la organización del festival ha querido garantizar o gestionar", se enfatiza en la carta.

En principio, el festival tenía planteado seleccionar 12 obras bogotanas y seis nacionales y su presentación se realizaría el 12 de enero (la programación internacional, de 30 obras, se presentó el miércoles pasado).

El gremio teatral y Acá aseguran que están dispuestos a iniciar procesos de diálogos para solucionar la situación.
EL TIEMPO está a la espera del pronunciamiento oficial del Iberoamericano.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA