Arte y Teatro

Primera edición de Libanart ya tiene ganadores

El concurso busca estrechar lazos entre los países latinoamericanos y el Líbano a través del arte.

Primera edición de Libanart ya tiene ganadores

Las obras ganadoras fueron las que mejor representaron el símbolo del Líbano: el cedro libanés.

Foto:

Cortesía: Jacqueline Kattah Beainy

27 de noviembre 2017 , 05:56 p.m.

Este año, el Consejo para Hispanoamérica y el Caribe de la Unión Libanesa Cultural Mundial (ULCM) se aventuró a hacer el Primer Concurso de Artes Plásticas en Argentina y en Colombia (únicamente en Bogotá).

Normalmente, cada país miembro realiza su concurso interno a nivel nacional y local, para luego concursar en el ámbito de Hispanoamérica.

La convocatoria, que duró tres meses, tiene como objetivo preservar la cultura libanesa y fundirla con el arte que se produce en cada país de la región.

Aunque en principio el concurso estuvo orientado a la academia y a la comunidad colombolibanesa, cualquier artista –mayor de 18 años– podía participar así no tuviera ascendencia del país asiático.

Según Jacqueline Kattah Beainy, vicepresidenta de la ULCM y encargada de la sección Arte y Cultura del Consejo Latino, era vital que se siguiera la temática de Libanart: el cedro libanés, el símbolo nacional de ese país, el cual aparece en su bandera, de colores blanco y rojo.

En Bogotá, los jurados del concurso, lanzado este mes, fueron Ángela María Cardona, directora de Artes Visuales de la Universidad Javeriana; Claudia Hakim, directora del MamBo, y Esteban Eljaiek, reconocido fotógrafo.

Finalmente, en arte gráfico se escogió como ganador a Jorge Gallardo Kattah (27 años), artista y diseñador de la Universidad de los Andes, por su serigrafía Fundamentos.

En cuanto a la categoría de pintura, la escogida fue Sofía Baraya, diseñadora gráfica especialista en ilustración, con su obra Nuestro cedro.

Además, Santiago Kattah Echeverría, diseñador industrial de la Universidad de los Andes, recibió una mención especial por su obra Echar raíces, que mezcla vidrio y arte digital.

“Ellos fueron los que mejor representaron el símbolo del Líbano: que la obra transmitiera el significado del cedro”, dice Kattah Beainy.

Se espera que el año entrante el concurso se pueda realizar en México, Chile, Uruguay (a nivel interno) y una vez más en Colombia, pero a escala nacional.

CUTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA