Arte y Teatro

Un lado 'dorado' de nuestro país a manos de Pedro Ruíz

El artista presenta en Brasil su visión positivista sobre Colombia, con la exposición 'Oro'.

fg

Las piezas de 'Oro vital: viaje a través del corazón de las personas' pueden ser intervenidas por los niños.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 10:39 p.m.

En el 2009 se vio por primera vez ‘Oro, Espíritu y naturaleza de un territorio’, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Desde ese entonces, esta instalación de Pedro Ruiz (Bogotá, 1957) ha viajado a Popayán, Cartagena, Pereira y Santa Marta. También a países como Japón, Indonesia, España, México, Italia y más recientemente Brasil.

“El recinto –actualmente el Centro Cultural dos Correios, en Río de Janeiro– se pinta de negro para que la gente entre y se genere una atmósfera de respeto y para decirles que sí, somos famosos por muchas cosas (refiriéndose a lo que proyecta una imagen negativa del país) pero, pare y observe”, comenta Ruiz.

Ese “pare y observe” incluye una pequeña reverencia, como hacen los japoneses, para ver con lupa lo que Ruiz le muestra al mundo que somos: flora, fauna, música y mucho más.

Cuenta que este trabajo se derivó de Desplazamientos (2002), en la que también usó chalupas, pero en ellas las personas llevaban a cuestas la tierra que habían tenido que abandonar.

A diferencia de lo que expone en Brasil, la serie que hizo en el 2002 se compone de pinturas de gran formato. Y mucho rojo, en una metáfora de la violencia. Ese año, durante una visita de colegio a la galería donde se expuso, uno de los alumnos dijo: “Hay que tener cuidado con Colombia porque es un país con mucho amor”.

Esa frase fue una de “las chispas de oro”, añade el artista, quien le encargó al compositor Adrián Alemany crear una pieza musical con sonidos de instrumentos como tiple y arpa, y géneros contemporáneos como el chill out.

Tal vez en homenaje a ese niño, y porque Ruiz es aficionado de la manera como ellos observan el mundo, esta exposición incluye un apartado para ellos: ‘Oro Vital: viaje a través del corazón de las personas’, instalación que invita a los niños a que la intervengan y se vuelvan parte de esta obra itinerante.

‘Oro, Espíritu y naturaleza de un territorio’ y ‘Oro Vital: viaje a través del corazón de las personas’ estarán abiertas al público hasta el 15 de septiembre.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA