Arte y Teatro

El vuelo de la inmigración, con El Águila Descalza

El grupo paisa presenta ‘Gringolombia’, un homenaje a quienes tuvieron que salir del país.

El Águila Descalza

Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre encarnan a los protagonistas, Luz Colombia y Usaín.

Foto:

Cortesía El Águila Descalza

27 de julio 2017 , 04:41 p.m.

Hace varios años, luego de una presentación en Nueva York, Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre, del grupo El Águila Descalza, estaban en la salida del teatro saludando a sus seguidores y de repente escucharon a un fanático colombiano recitando un fragmento de una versión muy vieja de País paisa, su obra emblemática. Era curioso escuchar esas líneas, recuerda Toro, ya que aquella versión solo se podía encontrar en un casete que ellos habían publicado previamente.

–“¿Usted de dónde sacó eso?”, le preguntó Toro al extrovertido recitador.
–“Cuando yo me vine por el hueco (a Estados Unidos), crucé el río Bravo con mis calzoncillos y ese casete de País paisa. Era lo único que llevaba conmigo”, le respondió.

El referente de ese ser anónimo se convirtió en una de las materias primas de Gringolombia, el nuevo montaje del grupo cómico paisa, que se presenta este fin de semana en el Teatro ABC, de Bogotá.

“Gringolombia nace de un amor profundo por la gente que se fue un día a Estados Unidos soñando. Nace hace 31 años más o menos, cuando nosotros, estando por primera vez en Nueva York, nos decimos ‘hay que escribir una obra sobre esta gente, la que vendía chuzos en la Roosevelt, la que recogía colillas para hacer cigarrillos’... Se las inventaban de mil maneras”, cuenta Aguirre.

La obra también está influenciada por la literatura norteamericana, el jazz, el rock, el pop y la pintura. La mezcla de esas inspiraciones con la idiosincrasia colombianas generan ese país imaginario que le da nombre a la obra.

Narra una parte de la realidad colombiana, de aquellos que dicen ‘no quiero enfrentar más esto que me está pasando aquí’. Y hay muchas vertientes, los que se van por el hueco, los que se van legalmente, los que se van creyendo que van a ser embajadores, pero terminan llevados del bulto”, asegura Toro.

En Gringolombia habitan entonces Luz Colombia y Usaín, encarnados por Toro y Aguirre, respectivamente. Usaín, por ejemplo, cuenta que el primer negocio que tuvo en Estados Unidos fue tirársele a los carros, porque alguien le había contado que “si a uno lo cogía un carro allá, con eso vivía el resto de su vida”.

–“¿No te daba miedo?”, le pregunta Luz Colombia.
–“¿De qué?”, responde Usaín: “Yo había ensayado en Colombia y el que se le tira a un carro en Colombia se le tira en cualquier parte en el mundo”.

Como ha sido su estilo en sus 37 años de trabajo artístico, el grupo se inspiró en las costumbres populares, tanto sus dramas cotidianos como su espíritu humorístico.

Así lo había hecho, por ejemplo, en País paisa, una de las obras más representadas en la historia del teatro colombiano (más de 2.000 funciones), en la que ponían en escena personajes típicos de la región antioqueña como culebreros, arrieros y matronas.

En Gringolombia también se cuenta entonces ese duelo que significa irse del hogar y separarse de la familia. “Es toda una lucha, una añoranza, una tragedia, que también desde la óptica de El Águila Descalza se puede volver comedia, como una manera de redimirse, de resarcirse, de exorcizar”, asegura Toro. La producción también se presentará en Armenia (3 al 5 de agosto), Cali (10 al 12 de agosto), Manizales (17 al 19 de agosto), Pereira (23 al 26 de agosto) y regresará a Bogotá del 14 al 30 de septiembre.

Funciones

Hoy y mañana, 8 p. m. Teatro ABC. Calle 104 n.° 17-22, Bogotá. Boletas desde 50.000 hasta 80.000 pesos. Informes: 311 848-0100.

YHONATA LOAIZA
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA