¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

El vuelo de la inmigración, con El Águila Descalza

Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre encarnan a los protagonistas, Luz Colombia y Usaín.

Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre encarnan a los protagonistas, Luz Colombia y Usaín.

Foto:Cortesía El Águila Descalza

El grupo paisa presenta ‘Gringolombia’, un homenaje a quienes tuvieron que salir del país.

Hace varios años, luego de una presentación en Nueva York, Cristina Toro y Carlos Mario Aguirre, del grupo El Águila Descalza, estaban en la salida del teatro saludando a sus seguidores y de repente escucharon a un fanático colombiano recitando un fragmento de una versión muy vieja de País paisa, su obra emblemática.
Era curioso escuchar esas líneas, recuerda Toro, ya que aquella versión solo se podía encontrar en un casete que ellos habían publicado previamente.
–“¿Usted de dónde sacó eso?”, le preguntó Toro al extrovertido recitador.
–“Cuando yo me vine por el hueco (a Estados Unidos), crucé el río Bravo con mis calzoncillos y ese casete de País paisa. Era lo único que llevaba conmigo”, le respondió.
El referente de ese ser anónimo se convirtió en una de las materias primas de Gringolombia, el nuevo montaje del grupo cómico paisa, que se presenta este fin de semana en el Teatro ABC, de Bogotá.
“Gringolombia nace de un amor profundo por la gente que se fue un día a Estados Unidos soñando. Nace hace 31 años más o menos, cuando nosotros, estando por primera vez en Nueva York, nos decimos ‘hay que escribir una obra sobre esta gente, la que vendía chuzos en la Roosevelt, la que recogía colillas para hacer cigarrillos’... Se las inventaban de mil maneras”, cuenta Aguirre.
La obra también está influenciada por la literatura norteamericana, el jazz, el rock, el pop y la pintura. La mezcla de esas inspiraciones con la idiosincrasia colombianas generan ese país imaginario que le da nombre a la obra.
Narra una parte de la realidad colombiana, de aquellos que dicen ‘no quiero enfrentar más esto que me está pasando aquí’. Y hay muchas vertientes, los que se van por el hueco, los que se van legalmente, los que se van creyendo que van a ser embajadores, pero terminan llevados del bulto”, asegura Toro.
En Gringolombia habitan entonces Luz Colombia y Usaín, encarnados por Toro y Aguirre, respectivamente. Usaín, por ejemplo, cuenta que el primer negocio que tuvo en Estados Unidos fue tirársele a los carros, porque alguien le había contado que “si a uno lo cogía un carro allá, con eso vivía el resto de su vida”.
–“¿No te daba miedo?”, le pregunta Luz Colombia.
–“¿De qué?”, responde Usaín: “Yo había ensayado en Colombia y el que se le tira a un carro en Colombia se le tira en cualquier parte en el mundo”.
Como ha sido su estilo en sus 37 años de trabajo artístico, el grupo se inspiró en las costumbres populares, tanto sus dramas cotidianos como su espíritu humorístico.
Así lo había hecho, por ejemplo, en País paisa, una de las obras más representadas en la historia del teatro colombiano (más de 2.000 funciones), en la que ponían en escena personajes típicos de la región antioqueña como culebreros, arrieros y matronas.
En Gringolombia también se cuenta entonces ese duelo que significa irse del hogar y separarse de la familia. “Es toda una lucha, una añoranza, una tragedia, que también desde la óptica de El Águila Descalza se puede volver comedia, como una manera de redimirse, de resarcirse, de exorcizar”, asegura Toro.
La producción también se presentará en Armenia (3 al 5 de agosto), Cali (10 al 12 de agosto), Manizales (17 al 19 de agosto), Pereira (23 al 26 de agosto) y regresará a Bogotá del 14 al 30 de septiembre.

Funciones

Hoy y mañana, 8 p. m. Teatro ABC. Calle 104 n.° 17-22, Bogotá. Boletas desde 50.000 hasta 80.000 pesos. Informes: 311 848-0100.
YHONATA LOAIZA
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO