Arte y Teatro

Nueva escena del milagro teatral del Carmen de Viboral

En el municipio antioqueño se realiza la edición 22 del Festival El Gesto Noble.

Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble

El grupo Circo Medellín fue uno de los que hicieron parte del Carnaval de Comparsas que inauguró el festival. En este desfile, que fue el pasado domingo, participaron cerca de 30 colectivos.

Foto:

Alejandra Giraldo

20 de julio 2017 , 03:54 p.m.

El domingo 16 de julio, a las 4:30 p. m., cerca de 30 comparsas empezaron a recorrer las calles del municipio del Carmen de Viboral, en Antioquia, partiendo del Parque Educativo Agua.

Esta era una de las actividades principales del Festival El Gesto Noble y los habitantes del pueblo recibieron este carnaval con decoraciones especiales en las fachadas de sus casas, con máscaras y con bombas.

“La comunidad casi que le hizo una escenografía a la comparsa”, cuenta Carlos Mario Betancur (más conocido como ‘Kamber’), director del grupo Teatro Tespys, que creó el festival en 1991.

Para Kamber, una de las principales razones para que este evento teatral aún se mantenga es el entusiasmo de esos espectadores que han llenado todas las funciones de sala y hasta han obligado a que se hagan adicionales por la masiva asistencia. El pasado martes, por ejemplo, y a pesar de un torrencial aguacero, el público estaba esperando fielmente las funciones que estaban programadas para el parque Simón Bolívar. La decisión de los artistas fue entonces hacer los espectáculos bajo la lluvia.

La programación del festival se prolongará hasta el 25 de julio
y ha contado con grupos de la categoría del Malayerba, de Ecuador, que estuvo a cargo de la inauguración con el espectáculo La razón blindada, de Arístides Vargas.

También pasaron destacados nombres de la escena colombiana como Teatro Petra, La Candelaria, Tercer Acto, Hilos Mágicos, La Casa del Silencio y Hora 25, entre otros.
“Es un asunto muy bello que un pueblito tan chiquito tenga esta atmósfera de teatro... Creo que es un reto importante que hemos asumido y que lo estamos tratando de hacer a pesar de las dificultades con el espacio, porque el Carmen realmente no tiene un teatro, pero estamos tratando de complacer al público y traer espectáculos de buena calidad”, dice Kamber sobre el certamen, que Tespys organiza junto al Instituto de Cultura y a la Alcaldía de El Carmen de Viboral.

Este fin de semana, por ejemplo, se destacan obras como Peer Gynt, el gran monarca, del grupo Tejido Abierto de Madrid. La obra es dirigida por el hispano argentino Jorge Eines, un destacado maestro de actores, y se presentará este sábado a las 3 y 7 p. m.

Este viernes, en el parque Simón Bolívar, se presentarán grupos como DC-Arte y el Teatro Experimental de Fontibón; en sala estará Matacandelas, estandarte del teatro antioqueño, con su versión de Primer amor, de Samuel Beckett.

Además, se le rendirá un homenaje a Gilberto Martínez, el director antioqueño que falleció en enero pasado.

El festival también tiene espacio para los participantes locales. Tespys, por ejemplo, presentará el espectáculo infantil Blondinette, la muñeca de porcelana, dirigido por Kamber.

“Hay una participación local importante. Nosotros tenemos la Red Carmelitana de Teatro, con 14 grupos. Uno se entusiasma mucho de que 14 grupos de teatro estén en la localidad moviendo el tema”, asegura el director.

Otra de las apuestas de El Gesto Noble es ir a los sectores más alejados del municipio. Es por eso que este lunes, una comitiva de grupos liderada por Matacandelas y el colectivo Santa María de Brasil, se presentará en el centro educativo de la vereda El Porvenir. Será un recorrido de ocho horas, la mitad en chiva y el resto atravesando el monte.

“Mejor dicho, es teatro arriero, porque vamos a ir en mula a llevar las escenografías y los muñecos”, finaliza Kamber.

YHONATAN LOAIZA  
En Twitter: @YhoLoaiza

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA