Arte y Teatro

El Iberoamericano suma seis obras colombianas a su programación

Este viernes se anuncian los montajes nacionales que complementarán el festival de teatro.

Idiota de Chernobil

El Laboratorio Escénico Univalle presentará ‘El idiota de Chernóbil’.

Foto:

Cortesía Festival Iberoamericano

11 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Luego de un profundo debate con varios grupos y artistas de la escena colombiana, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá presentará este viernes su programación colombiana, compuesta por seis obras regionales que se sumarán a las doce producciones bogotanas que se habían anunciado el mes pasado. 

Una de las escogidas fue Arikuandari, vengo caminando y estoy viva, del Teatro Itinerante del Sol de Villa de Leyva, dirigido por Beatriz Camargo. Fiel a ese estilo que busca rescatar la memoria ancestral, la pieza se centra en unos personajes que quieren renombrar todos los pueblos aborígenes de América, desde la Patagonia hasta Alaska.

También se destaca el Laboratorio Escénico Univalle, dirigido por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche, que presentará su más reciente obra, El idiota de Chernóbil. Este texto colectivo se inspira en El idiota, de Dostoievski, y en diversos testimonios sobre la tragedia nuclear.

Por su parte, el Teatro Cenit, creado por Nube Sandoval y Bernardo Rey, estará con Antígona In Elixum, obra estrenada en el Festival dei Due Mondi de Spoleto (Italia) gracias al premio Ellen Stewart que les otorgó el Teatro La Mama de Nueva York.

Con esta pieza, el grupo continúa con su exploración del mito griego; de hecho, en el Iberoamericano del 2016 había presentado Antígona, genealogía de un sacrificio, en la que participaba un coro de alabaos.

Para su nueva obra, Sandoval y Rey, que acaban de ganar el premio de la crítica especializada de Italia por su metodología del ‘teatro como puente’, decidieron concentrarse en el momento en que Antígona acompaña a su padre en el exilio.

En el festival también se presentarán Teatro El Paso, de Pereira, con Lámina y pintura; el monólogo Primer amor de Matacandelas, de Medellín, y una obra de danza que está por confirmarse.

Desde hace varias semanas, la participación del teatro colombiano en el festival ha estado envuelta en una sonada controversia, ya que varios colectivos habían manifestado su descontento porque, según ellos, no se los trataba en las mismas condiciones que a los invitados internacionales. Estos puntos se expusieron en una carta que dio a conocer la Asociación Colombiana de Actores, firmada por más de 120 actores y cerca de 80 colectivos, entre los que figuraban el Laboratorio Escénico Univalle y Matacandelas.

La propuesta más reciente del gremio teatral es realizar un Congreso Nacional de Teatro, que se llevaría a cabo en el marco del Iberoamericano y buscaría, entre otras metas, evaluar cómo debe ser la participación de los grupos nacionales en el evento.

Por otra parte, y aunque en una entrevista reciente para EL TIEMPO, el Iberoamericano había asegurado que la programación del teatro callejero también se conocería este viernes, el anuncio se hará más adelante, porque aún se está definiendo este punto entre la organización del festival y el teatro Colón (el Ministerio de Cultura aportará 1.000 millones de pesos, que se dividirán en 500 para la programación del Colón y 500 para el teatro de calle).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA