Arte y Teatro

Manuelucho, el eterno títere de la montaña

En La Libélula Dorada empieza el festival en tributo a la creación de Sergio Londoño.

Manuelucho

El grupo portugués Trulé Investigación de Formas Animadas, de Manuel Dias, presentará la obra ‘Las marionetas y títeres de mi vida’.

Foto:

EL TIEMPO

05 de octubre 2017 , 05:57 p.m.

Sergio Londoño era un campesino conservador que en 1914 creó un particular personaje que se convertiría en un ícono del teatro de títeres en Colombia.

Su nombre es Manuelucho, quien reflejaba toda la idiosincrasia paisa y en el que además Londoño mostraba todos los supuestos defectos de los liberales colombianos. Incluso, el muñeco llegaba a sumar en el conflicto entre los dos partidos políticos en algunos espacios.

Cuenta Iván Darío Álvarez, uno de los fundadores del grupo La Libélula Dorada y conocedor del tema, que Manuelucho era un personaje mujeriego, borrachín, pecador, al que otros títeres creados por Londoño, como el Padre Asmita, siempre trataban de convertir y llevar por el camino del bien.

“Refleja todo un espíritu popular del teatro de títeres, con unos personajes que resumen una picaresca muy propia del género y, sobre todo, con una técnica que es el títere de guante, con el que en Europa se crearon personajes que reflejan todo el espíritu burlón del pueblo frente a las costumbres de la época”, cuenta Álvarez sobre Manuelucho.

De ahí que este muñeco le dé nombre al Festival de Títeres de La Libélula Dorada, que comenzará este viernes y se prolongará hasta el 29 de octubre.

Será la edición 15 del Festival Manuelucho, la cual se inaugurará con la obra El mundo de Dondo, de la argentina Julia Sigliana, una titiritera que ha trabajado junto a artistas como Philippe Genty, reconocido marionetista francés.

“El espectáculo narra a través de un cubo –un teatrino que se vuelve un espacio mágico– el nacimiento de un niño, sus preguntas, sus inquietudes y cómo va creciendo”, cuenta César Álvarez, hermano de Iván Darío y también fundador de La Libélula Dorada.

Como es su costumbre, el encuentro les rendirá homenaje a grupos que están de aniversario, como El Guiño del Guiñol, de Bogotá, fundado hace 40 años por Camilo Cuervo, y La Tartana Teatro, un referente de la escena independiente de Madrid (España), que se creó a finales de la década de 1970.

El grupo español presentará la obra El guardián de los cuentos y además proyectará un documental especial con el que se celebraron sus 40 años de trabajo y creación.
Entre los otros invitados se destacan grupos como Gaia Teatro, de Bosnia, fundado por Inés Pasic y Hugo Sánchez, que presentarán la obra Desde el azul.

“Ellos hacen títeres corporales, el cuerpo lo transforman en muñecos e incluso lo convierten en escenografía. Es un espectáculo muy intimista, muy bello, con una animación maravillosa”, explica César Álvarez.

Por Colombia estarán grupos como Títeres El Castillo del Gato, con ¿Quién ronca en el cañaveral?, y La Libélula, que presentará un clásico de su repertorio: La peor señora de este mundo.

“Es un festival pequeño, pero tiene la virtud de que se proyecta fundamentalmente sobre Latinoamérica; tratamos de crear un puente con todo el movimiento de títeres que sigue existiendo”, añade Iván Darío Álvarez.

Además del festival, que tendrá un componente pedagógico que busca dar a conocer la historia y las técnicas del género, el grupo de los hermanos Álvarez está preparando el estreno de su montaje Gárgola y quimera.

La pieza, ganadora de la beca de creación multidisciplinar de pequeño formato de los teatros Mayor Julio Mario Santo Domingo y Jorge Eliécer Gaitán, se estrenará en diciembre.

“Es una historia de monstruos, de un par de niñas que exploran el mundo de la superficie y se encuentran con el universo humano. La metáfora de la obra es mirar quién es el monstruo, si el monstruo o las personas”, explica Iván Darío, el autor de esta nueva obra.

¿Dónde y cuándo?

6 al 29 de octubre. Funciones en el Teatro La Libélula Dorada. Carrera 19 n.° 51-69, Bogotá. Informes: 2498658. Boletas: 20.000 pesos por función.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA