Arte y Teatro

Cita con Shakespeare y Cervantes en Manizales

Comienza el Festival de Teatro de la capital de Caldas, que les rendirá homenaje a los dos autores.

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La obra 'Mendoza', del grupo mexicano Los Colochos, se presentará el 7 y el 8 de septiembre en el Galpón de Bellas Artes.

Foto:

Archivo particular

02 de septiembre 2016 , 10:24 a.m.

En una escena en la que se mezclan la esquizofrenia con la obsesión, el recién coronado rey Macbeth tiene que acudir a una cena con sus nuevos súbditos.

Por su cabeza se mueven unos escorpiones que le carcomen la mente y, por eso, empieza a ver el fantasma de Banquo, su antiguo lugarteniente, al que mandó asesinar para evitar que le robara el trono.

En la versión original de William Shakespeare, la tenebrosa cena se desarrolla en un castillo escocés, pero el grupo Los Colochos decidió trasladarla a una hacienda en medio de la Revolución mexicana para crear 'Mendoza', una de las piezas inspiradas en la obra del británico que se presentarán en la edición 38 del Festival de Teatro de Manizales, que inicia este viernes.

En esta edición, el encuentro teatral les rendirá homenaje tanto a Shakespeare como a Miguel de Cervantes (ver nota adjunta), en la conmemoración de los 400 años de su muerte.

Lo llamativo de estas piezas es que ofrecen una mirada muy particular de las obras originales, les dan una vuelta de tuerca y las llevan a contextos y lenguajes más contemporáneos.

En 'Mendoza', por ejemplo, los diálogos están impregnados por la tradición oral azteca (hay un inconfundible sabor a Rulfo), e incluso, en un momento los actores hacen un desgarrador conteo hasta 43 para recordar a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en 2014. Queda la sensación de que así serían las obras de Shakespeare si este hubiera nacido en México.

“Hay ejemplos como Akira Kurosawa (cineasta japonés) con 'Trono de sangre': lo que hizo fue apropiarse de 'Macbeth' para contextualizarlo y hablarle a su propia gente, a mí eso me pareció muy pertinente”, dice el director Juan Carrillo, quien hizo la adaptación junto a Antonio Zúñiga.

'Mendoza' conserva ese enervado deseo de ambición de la historia original, pero también se convierte en una especie de ritual en el que el público es otro personaje, que incluso se sienta en la mesa en la mencionada cena para tomar cerveza con los actores.

“Cuando nos olvidamos de Macbeth y de Shakespeare y coincidimos en las pasiones humanas, nos acercamos a los clásicos”, añade Carrillo.

Ese ritual en ocasiones ha alcanzado reacciones conmovedoras, como sucedió en una de las funciones de la obra en el reciente Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El público no solo respondió a la obra con un cerrado aplauso de cerca de diez minutos, sino que contó hasta 43 en honor de los desaparecidos.

"El asunto era hablar de algo que nos dolía en México... Esa fue la identificación que tuvimos con Colombia, creo que nosotros sentimos que eran dos pueblos que se hermanaban por la sangre y que eso era muy bello por un lado pero muy trágico por el otro", finaliza Carrillo.

Burla financiera

Siguiendo con Shakespeare, en la lista de sus monólogos tal vez uno de los más famosos es el de Shylock, el judío usurero de 'El mercader de Venecia' que reclama los mismos derechos para las personas de su religión.

El chileno Andrés del Bosque se inspiró en esa obra para crear el unipersonal 'Banqueros', que presentará en Manizales el 8 y 9 de septiembre, y en la que plantea una mirada burlesca al mundo financiero.

“Esta historia tocaba muy profundamente la fibra al entender que existen otro tipo de relaciones en el mundo que no son solamente las monetarias... Es muy interesante ver cómo en el siglo XVI ya Shakespeare nos está contando la manera como el aparato del Estado se vuelve en contra de este judío, que lo que pide es reparación, justicia...”, dice Del Bosque.

Shylock se retrata como un usurero implacable, que acepta prestarle un dinero a Antonio (el mercader) con la condición de que si no paga, deberá darle un kilo de su propia carne.

“Le hacen ver que es un hombre con mucha falta de caridad, que no tiene clemencia porque no es capaz de perdonar al cristiano. Esa es la anécdota que cuenta la historia, pero nosotros vemos que este judío representa a todos los jodidos, a los que no tienen un pan para llevarse a la boca”, dice Del Bosque, quien se formó con el maestro caleño Enrique Buenaventura.

La pieza hace hincapié en las diferencias entre el capitalismo usurero y el financiero, todo a partir de ese lenguaje burlesco que según Del Bosque está implícito en la matriz de la obra de Shakespeare.

“Nunca se ha sabido si es una tragedia o una comedia. Algunos dicen que es una comedia porque terminan todos muy bien, pero detrás hay una gran tragedia, la de Shylock, que ha perdido su religión, su negocio, su hija... Ha quedado en una situación ruinosa”, argumenta.

‘Ser o no ser’

En la línea cómica también se inscribe 'El destino tragicómico de Tubby y Nottubby', protagonizada por la británica Sophie Brech y el francés Louis Fortier.

Los artistas cuentan que estos personajes, enmarcados en el género del 'clown', nacieron de una serie de improvisaciones sobre 'Hamlet', la gran tragedia del bardo inglés. De ahí sus nombres, un juego de palabras sobre el famoso monólogo: “Ser o no ser” (“To Be or not To Be”).

“También nos inspiramos en Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco), así que vimos muchas de sus películas y adaptamos su trabajo físico”, dice Brech.

Fortier añade que su compañera de escena nació en Gloucester, ubicada en la zona de Inglaterra donde se desarrollan la mayoría de los dramas históricos de Shakespeare, como 'Ricardo III'. De ahí, su fascinación por sus obras.

El objetivo de esta pieza es llevar a sus espectadores en un viaje por este tipo de teatro en el que todo parece posible.

“Cuando lees sus comedias o sus tragedias, es como si todo el universo estuviera ahí presente, y también todo el aspecto caótico de la existencia. Así que los dos personajes pueden encarnar todas esas pasiones y esos terribles momentos”, añade Fortier.

Buscando la esencia del padre del ‘Quijote’

La cervantina es una enfermedad que no se puede tratar con ninguna medicina. Es contagiosa y entre sus secuelas está un peligroso delirio que elimina las inhibiciones.

Es algo similar a lo que sufría el Quijote de La Mancha y también es el nombre del espectáculo que la compañía española Ron Lalá creó para rendirle homenaje a Miguel de Cervantes.

La puesta en escena, una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, hace una mezcla entre entremeses, novelas y fragmentos de las piezas menos conocidas de Cervantes.

Esa combinación dramatúrgica se alimenta del estilo escénico de Ron Lalá, que combina un humor irreverente, que incluso se burla de la vida del autor español, con la destreza musical de sus protagonistas: Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato, Daniel Rovalher e Íñigo Echevarría.

La propuesta colombiana ‘Cervantina’ estará a cargo del Laboratorio Escénico Univalle, que presentará su adaptación de 'Coloquio de los perros', una de las Novelas ejemplares del español.

“De alguna manera es una novela paródica de Cervantes: decimos que el perro es nuestro mejor amigo, pero el autor se sitúa en la posición de cómo nos ve él a nosotros. El relato es divertido, pero también cruel y crudo”, le dijo a EL TIEMPO Alejandro González Puche, quien dirige la obra junto a la china Ma Zhenghong.

La pieza, que se desarrolla en un hospital en el que uno de los pacientes escucha la conversación de los dos canes, se presentará el 10 y el 11 de septiembre en el Auditorio de la Universidad Nacional.

La obra magna de Cervantes, 'El Quijote', se presentará en versión del grupo español Bambalina, bajo la dirección de Carles Alfaro y con la adaptación de Jaume Policarpo.

La particularidad de esta versión de la historia del ingenioso hidalgo es que se cuenta a partir del lenguaje de las marionetas.

“Algo diferente, delicado, intimista, hermosamente triste, misteriosamente apacible, artificiosamente humano, poéticamente deslumbrador”, dijo la crítica del diario ABC sobre la pieza.

Además del tributo a los dos autores, el festival tendrá una sección especial de obras que hablan sobre el conflicto colombiano y sobre procesos de reconciliación en otros países.

Programación del primer fin de semana

‘Camilo’, del Teatro La Candelaria. Viernes y sábado, 7 p. m. Teatro Los Fundadores.<QA0>

‘Caranguejo Overdrive’, Aquela Cía. de Teatro (Brasil). Viernes y sábado, 5 y 9 p. m. Auditorio de la Universidad Nacional.

‘Los Incontados’, Mapa Teatro (Colombia). Viernes, 11 p. m.; sábado, 5 y 9 p. m. El Galpón de Bellas Artes.

‘La peor señora de este mundo’, La Libélula Dorada (Colombia). Viernes, 3 p. m.; sábado, 11 a. m. y 3 p. m. Auditorio de Confamiliares.

‘Robinson en la casa de Asterión’, Compañía de Teatro Portuguesa (Venezuela). Sábado, 3 y 8 p. m. Teatro 8 de Junio.

‘10 minutos’, Andrómeda 3.0 (Colombia). Sábado y domingo, 5 y 8 p. m. Sala El Escondite.

‘El destino tragicómico de Tubby y Nottubby’, Théatre Fools and Feathers (Francia / Canadá). Domingo y lunes, 7
p. m. Teatro Los Fundadores.

‘La sangre de los árboles’, Reverso (Argentina / Uruguay / Chile). Domingo, 5 y 9 p. m. Lunes, 5 p. m. Auditorio de la Universidad Nacional.

‘El Quijote’, Bambalina (España). Domingo, 3 y 7 p. m. Lunes, 3 p. m. Auditorio de Confamiliares.

‘Traición’, Caza Retasos (Colombia). Domingo, 5 y 8 p. m. Sala Actores en Escena.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

En Twitter: @YhoLoaiza

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