Arte y Teatro

ARCO Madrid quiere ser referente del arte latinoamericano en Europa

Un tercio de la participación es de origen latino en la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid.

Arte

'Mobilize’, proyecto realizado por los artistas Otto Berchem & Amalia Pica.

Foto:

Cortesía Instituto de Visión

20 de febrero 2018 , 10:20 p.m.

La atención de coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte se centrará por estos días en Madrid, la capital española, alrededor de diferentes ferias en la denominada semana del arte.

Junto a la feria de arte emergente JustMad, en la que participará la galería bogotana Neebex, se realizan en simultanea Art Madrid, Hybrid, Urvanity, Drawing Room Madrid y la edición 37 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO Madrid), del 21 al 25 de febrero.

Para este año, ARCO Madrid rompe la tradición: no tendrá un país o ciudad invitada. En reemplazo, incorporará el segmento ‘El futuro’, como punto de partida de investigación, con un programa expositivo y un diseño que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas.

A esto se suma la búsqueda por ser referente latinoamericano en Europa, que se refleja en la edición de este año, en la cual Latinoamérica es una de las principales representaciones internacionales: del 68 por ciento de la participación extranjera, un tercio lo acapara la presencia artística latina, con 35 galerías de 10 países.

De Colombia estarán tres galerías bogotanas que, en otras ocasiones, se la han jugado por expandir su mercado y dar a conocer a sus artistas por fuera del país: Casas Riegner, Instituto de Visión y Nueveochenta.

Arte

‘Inventario de (in)escuchados’, de Amalia Pica.

Foto:

Cortesía Instituto de Visión

Casas Riegner, que asiste a la feria ARCO desde 2007, presentará obras de los colombianos Johanna Calle, Antonio Caro, Beatriz González, Mateo López, Bernardo Ortiz, Miguel Ángel Rojas, Luis Roldán, Rosemberg Sandoval y José Antonio Suárez Londoño.

Por su parte, la galería Instituto de Visión formará parte de la sección especial ‘Diálogos’ –curada por las españolas María de Corral y Lorena Martínez de Corral y la colombiana Catalina Lozano–, en la que dos artistas investigan cuál es la lógica que subyace detrás de su inclusión en la galería.

En este caso, la galería exhibirá el proyecto ‘Mobilize’, producto de un ejercicio de colaboración y complicidad entre Otto Berchem y Amalia Pica.

“Las piezas que conforman este proyecto giran en torno a ideas como la resistencia social, la burocracia como herramienta de opresión y los códigos visuales como presencia poética”, informó la galería.

Adicionalmente, la galería Nueveochenta tendrá una serie de piezas intervenidas a partir de objetos comunes como puertas y marcos, de Beatriz Olano, y dos esculturas inéditas que John Castles realizó en Madrid.

Así mismo, con motivo de ARCO, la ciudad de Madrid alberga en simultánea exposiciones en museos e instituciones con especial protagonismo de artistas latinoamericanos y de colecciones de arte.

Entre ellas se incluyen una muestra de Doris Salcedo, en el Palacio de Cristal; 134 obras de la colección de arte del Banco de la República, expuestas en la Sala Alcalá 31, así como la muestra ‘The Words We Won’t Say’, en la embajada de Colombia desde el 23 de febrero, una colección del mecenas francés Thibault Poutrel, con obras de Iván Argote, Milena Bonilla, Carlos Motta y Óscar Muñoz.

CULTURA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA