Arte y Teatro

'Creer para ver' y 'Jardín de delicias', para ver en Bogotá

En la galería Nueveochenta se exhibe las exposiciones 'Creer para ver' y 'Jardín de delicias'.

fg

Las dos exposiciones estarán abiertas al público hasta el 9 de agosto.

Foto:

Nueveochenta

03 de agosto 2016 , 06:44 p.m.

A pesar de que son diferentes, las dos exposiciones que se presentan en simultánea en la galería Nueveochenta, en Bogotá, tienen un elemento en común: aluden al pasado.

Una es ‘Creer para ver’, de Esteban Peña Parga, y la otra, ‘Jardín de delicias’, de Gustavo Villa.

En el caso de ‘Creer para ver’, la noción de un tiempo pasado se percibe en lo que pinta: coronas de luces de diferentes tipos y de colores, y blancas. No en vano, Peña lleva una década estudiando el color y se ve reflejado en esta muestra.

Pero aunque hay bastante color, la luz es la protagonista, pues en un juego de destreza yuxtapone capa tras capa de los cuatro colores primarios, “haciendo que la imagen aparezca y se dé la ilusión de la luz”, explica Peña.

Otra de sus piezas relacionada con la luz emitida es' Un día es toda la vida'. A partir de una cabeza robótica se producen diferentes halos sobre el espacio, en un movimiento lento y repetitivo, replicando el rosetón de la iglesia de La Porciúncula, en Bogotá.

Aunque en su obra suele abordar desde el humor ciertos temas como la idiosincrasia europea frente a la de nuestro país, en este último trabajo hay un sentido solemne, introspectivo, que sitúa al espectador en un escenario de calma y reflexión. Las coronas aluden a los finales o a los nuevos comienzos. A la vida que persiste o la que se apaga.

Por su parte, Villa también crea piezas que activan diversos recuerdos, como las baldosas de estilo mediterráneo propias de las casas de clima caliente.

Ubicadas en el jardín, su forma no es cuadrada, son poliedros irregulares que, hay que aclarar, no son baldosas cortadas, pues el artista no deja a un lado el trabajo pictórico.

De ser piezas en cemento se convierten, tras un trabajo manual, en objetos cuya presencia es sutil o más visible, pero siempre latente. 

¿Dónde y cuándo?

Las dos exposiciones estarán abiertas al público hasta el 9 de agosto. Nueveochenta. Diagonal 68 n.° 12-42. Bogotá. Teléfono: 249-7606.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA