Arte y Teatro

Cero Galería rinde tributo al clásico retrato pictórico

La muestra ‘Gente magna’ reúne el trabajo de tres pintores en esta categoría artística.

Gente magna

Serie de la artista paisa Yolanda Mesa.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

12 de marzo 2017 , 11:45 p.m.

Por las salas de Cero Galería, en Bogotá, se pasean por estos días caras familiares como las del Che Guevara, Frida Kahlo, John Fitzgerald Kennedy, Fidel Castro, Bob Dylan, Carlos Gardel o Mao Tse-Tung.

Son retratos en óleo sobre lienzo de la artista Yolanda Mesa (Medellín, 1953), cuyo trabajo se une a las series de Nicholas Sperakis (Nueva York, 1944) y Santiago Samper (Milán, 1954), reunidas en la muestra ‘Gente magna’.“El retrato siempre ha sido un tema vigente a lo largo de la historia del arte, en ese deseo del ser humano de ser eternizado, como ocurría con las pinturas por encargo de grandes personalidades”, explica María Cristina Pignalosa, curadora de la exposición.

Agrega que luego de una larga investigación, Yolanda Mesa “profundizó e investigó por qué los seres humanos crean mitos en torno a los retratos y a la tendencia de hacer íconos que se convierten en representaciones identificables, admirados, adorados y hasta idolatrados por las multitudes”.

De esta manera surgió el título de la serie de Mesa (‘Retratos de adoración’), que, en cierto modo, invitan a reflexionar sobre el ideal de vanidad.

“Al hacer esta investigación fui muy cuidadosa de que cada uno de estos personajes sí fueran admirados y adorados por el público”, anota la artista.

Mesa presenta 57 obras en formato vertical, en donde llama la atención el aire que quiso dejarle, de manera premeditada, a los protagonistas.

“El formato de las obras es alargado y los retratos están trabajados en la parte inferior, como una manera de indicar que estas obras están enclavadas en nuestra mente, en la memoria”, anota María Cristina Pignalosa.

La muestra dialoga con los rostros de Sperakis y Samper que, a diferencia de Mesa, plasman caras anónimas que por momentos remiten a seres que habitan, únicamente, las mentes de los artistas.

Es el caso de las 21 obras en tinta sobre papel de Sperakis, cuyos retratos se sustentan en un juego de memoria y observación.

“Son retratos frontales y de perfil, íntimos; algunos reflejan meditaciones y muchos de estos corresponden a las épocas de convalecencia. Impone dramáticas figuras en trazos de un lenguaje expresionista muy personal. La calidad de su dibujo incluye líneas negras que demarcan el espacio de un trabajo con trazos gruesos y delgados que le imprimen mucha fuerza a sus dibujos”, explica Pignalosa.

Por su parte, las 30 obras de Santiago Samper hacen un contrapunto colorido en la muestra, en una técnica mixta de acuarelas y tintas, algunas de fabricación casera. Sus retratos se inspiran en imágenes de personas que han pasado por el cedazo de la memoria del artista, y que ha ido coleccionando a lo largo de sus viajes por el mundo.

Pignalosa resalta cómo la imaginación de Samper se convierte en un estímulo para su propia aventura artística. “El mundo de los sueños, de los sucesos que los inspira y recrea, no limita las posibilidades creativas del artista”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

Durante el mes de marzo. Cero Galería (calle 80 n.° 12-55, Bogotá). Teléfono: 315 361-0130.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA