¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Exposición ‘El Reino frente al rey’, en el Museo Nacional de Bogotá

‘Fusilamiento de los próceres de Cartagena’, 1886, de Generoso Jaspe / Luis Felipe Jaspe.

‘Fusilamiento de los próceres de Cartagena’, 1886, de Generoso Jaspe / Luis Felipe Jaspe.

Foto:Cortesía Museo Nacional

Esta muestra, acerca de la Reconquista española, se podrá apreciar hasta el 29 de octubre.

Juan Carlos Rojas
El periodo de la Reconquista española comenzó con la llegada del general español Pablo Morillo al territorio de la Nueva Granada en 1815, enviado por Fernando VII tras la derrota de Napoleón, con el fin de restaurar el virreinato y la autoridad del rey.
En el imaginario colectivo y en lo que se ha enseñado sobre este periodo, básicamente, los españoles vinieron a matar criollos.
Pero, para el historiador Daniel Gutiérrez Ardila, curador de la reciente exposición del Museo Nacional, titulada ‘El Reino frente al rey. Reconquista, Pacificación, Restauración. Nueva Granada (1815-1819)’, la narración es más compleja.
“Esta idea la tiene la mayoría de gente por lo que le enseñaron en el colegio, pero nosotros tomamos esa idea, la ponemos en su lugar y la contextualizamos”, explica el curador.
Al entrar en la sala, los visitantes encontrarán, hasta el 29 de octubre, una división de tres capítulos que proponen una nueva interpretación histórica de esos cuatro años de transiciones sociales, políticas y económicas, con el fin de propiciar reflexiones sobre ese periodo.
En la sala del museo, el relato de la Reconquista se vuelve más sofisticado: habla de Restauración, a través de tres identidades cromáticas distintas: rojo; amarillo y rojo, colores de la bandera española, y, finalmente, los tres colores de la bandera de Colombia.
La exposición comienza con la aclaración de que hablar de la Reconquista es inadecuado, pues, en realidad, el ejército pacificador no fue conquistador, mientras que se les ha puesto en el mismo lugar que un conquistador del siglo XVI.
“Evidentemente, se trata de algo absurdo. Para los patriotas y revolucionarios era ventajosa esa comparación que sobrecargaba de escarnio y desprecio a aquellas personas, al decir que llegaron a matar criollos”, explica Gutiérrez, quien también es profesor de la Universidad Externado.
Si bien es cierto que en algunas provincias hubo muchos cadalsos (tablado construido para la pena de muerte), ejecuciones y desmanes, “tampoco podemos negar que en muchas otras no hubo nada de eso”.
“Había un interés político de presentar una historia esquemática y maniquea”, agrega el investigador.
En la exposición también se evidencia cómo al cabo de tres años, el proceso de pacificación fracasó. Gutiérrez dice que quieren cuestionar al espectador y ver “si somos capaces de mirar un conflicto de hace 200 años con otros ojos”.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 29 de octubre. Museo Nacional, carrera 7.ª con calle 28, de Bogotá. Informes: teléfono 3816470 y museonacional.gov.co.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO