Arte y Teatro

Un recorrido por cuatro décadas de arte de Antonio Caro

Una exposición en el Espacio Art Nexus reúne los trabajos más importantes del artista bogotano.

fg

Sus obras pueden y son reproducidas en distintos formatos, como 'Minería', que está en el Museo Nacional, o 'Achiote', que se ve como una enorme valla en Ciudad de México.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

22 de agosto 2016 , 10:14 a.m.

Entrar en el Espacio Art Nexus, en el barrio Las Nieves, centro de Bogotá, es encontrarse con una historia de Colombia vista desde el arte. Sin pretender serlo, la exposición que actualmente se presenta allí y que revisa la obra de cuatro décadas de Antonio Caro (Bogotá, 1950) parece por momentos un pequeño resumen de la historia nacional.

Se puede decir que se centra en lo indígena, lo ancestral, lo territorial o lo natural. O en lo político y las libertades individuales, y en los derechos colectivos: “Derechos HOMOGÉNEOS. ¡Igualdad jurídica en Colombia!”, dice uno de los carteles, así, en mayúsculas, que se expone junto con otros que sientan su posición frente a problemas como el aborto o la dosis mínima. Fueron realizadas en el 2007, pero cobran vigencia en este momento.

Así pasa con varias de las piezas que se exponen en ‘TODO, Caro en Las Nieves’. Una de estas es una instalación hecha con monedas de 10 pesos que cogió para armar el croquis de San Andrés y Providencia. No hay que decir nada, porque quien medianamente conoce la historia y presente del país genera una relación con la pieza.

Un proceso largo

“Todo se va concatenando”, dice el artista sobre el proceso de su trabajo, en el que ese “pajarito de la prudencia”, como él llama a la intuición, le permite encontrar las ideas que lo han consagrado como uno de los creadores conceptuales más importantes del país y como un “guerrillero visual”, como lo llamó en alguna ocasión Luis Camnitzer. Esas ideas pueden tardarse meses, incluso un año, como le dijo en una ocasión a ‘El Mundo’, de Medellín.

Con imágenes o intervenciones sencillas –a veces similares a los lenguajes de los carteles publicitarios–, pone sobre la mesa mensajes fuertes y contundentes. Cómo no hacerlo, si trabajó un tiempo en publicidad y si además ha aprendido a lidiar con hechos como que los guardaespaldas de un expresidente venezolano lo sacaran del MamBo, y otros hechos que le duelen a cualquier persona interesada en darse a conocer. Le pasó en 1973: no pudo estar en el Salón Nacional de Artistas porque lo rechazaron. A raíz de ese hecho, una galerista, Rita de Agudelo, lo invitó a exponer por primera vez de manera individual en su espacio. Luego Caro –que dice que se le ocurren pocas ideas al año– salió a responderles a los jurados con una obra: ‘Defienda su talento’ (1974).

Esta pieza, en un encuentro artístico en Medellín (MDE11), se replicó como una acción en la que se invitó a la gente a pararse en público para hacer eso: defender su talento. Y se expone en el Espacio Art Nexus, junto con otras obras que suman 45 años de trayectoria.

Hay quienes dicen que Caro lleva cuatro décadas haciendo lo mismo, pero ocurre que la repetición forma parte de su modo de operar.

Por eso, la famosa ‘Colombia’ con la tipografía de Coca-Cola –cuya primera versión se expone en esta muestra– se vio en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el piso, “para que todos tuvieran que pisar Colombia al entrar”, comenta el artista bogotano.

“Si bien es posible identificar la primera versión de cada una de sus series, estas son ilimitadas y atemporales, pues, con toda libertad y sin ningún tipo de limitación, retoma cualquiera de sus propuestas y realiza nuevas versiones según el contexto en el que las vuelve a presentar”, indica Francine Birbragher, curadora de esta muestra, que fue una iniciativa de Celia Sredni de Birbragher, directora de la revista ‘Art Nexus’, una de las primeras en reseñarlo.

La exposición muestra recortes de prensa, publicaciones sobre su vida y obra, libros de poemas y otros con sus apuntes. Y trae al presente obras de los años 70 que se exponen con otras recientes como ‘Bicentenario’, ‘Promoción’, y una intervención como parte de su serie que recuerda a Manuel Quintín Lame, entre otras obras.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 24 de septiembre. Espacio Art Nexus. Carrera 8 n.° 20-17, piso 2.º, Bogotá. Tel.: 249-5514 y 311 231-2698.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA